Alertan a la ciudadanía de Naucalpan ante situaciones de riesgo por temporada de lluvias

0
142

La temporada de lluvias ya comenzó en el país, por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan alertó a la ciudadanía sobre la necesidad de estar preparados para prevenir situaciones de riesgo ante precipitaciones intensas.

Para evitar daños por inundación la dependencia aconsejó no arrojar basura a la calle, mantener limpios los sistemas de drenaje a fin de dar un mejor desahogo a las corrientes de agua y reportar las coladeras que se encuentren tapadas.

Asimismo, recomendó evitar transitar en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua, lo que puede provocar una electrocución, además de que la fuerza del caudal puede arrastrar personas e incluso vehículos.

Vecinos de comunidades cercanas a cañadas, ríos o presas pueden colocar costales rellenos de arena para impedir que el agua entre al domicilio, y mantenerse coordinados con las autoridades municipales para verificar el monitoreo de los cauces.

También es importante guardar en bolsas de plástico documentos personales y, con la ayuda de Protección Civil, identificar los puntos seguros en lugares altos. La dependencia recomienda no comprar inmuebles o construir en zonas bajas, cerca de ríos o cañadas.

En caso de conducir un vehículo, además evitar cruzar zonas inundadas, se sugiere tomar acciones preventivas correspondientes como manejar con precaución, bajar la velocidad, mantener la distancia y revisar con anticipación el correcto funcionamiento de limpiadores y luces.