AMLO destaca “fructíferos” acuerdos en cumbre de Palenque

0
158

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “muy buen encuentro” la reciente cumbre con diversos países de América Latina celebrada en Palenque, en la que se abordó principalmente el incremento del flujo de migrantes en la región.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que se dieron acuerdos “fructíferos” entre las naciones participantes, como la necesidad de cooperación económica para el desarrollo, subrayando el propósito de “atender a la gente en sus comunidades de origen para que no se vean obligados a emigrar“.

Detalló que a pesar de que Nicaragua fue invitada al “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar“, no asistieron pero insistirán en seguir invitando a ese y más países.

“Fue muy buen el encuentro y vamos a seguir invitado a Nicaragua y a todos. Esto va más allá de banderías políticas y posturas ideológicas, es un asunto humanitario, es muy grave lo que está pasando y tenemos que buscar opciones, alternativas, hacer a un lado las medidas coercitivas”, apuntó.

“Acordamos tomar una serie de decisiones, ayudarnos mutuamente entre todos”, afirmó.

El domingo, una decena de países reunidos en México, entre ellos Cuba y Venezuela, abordaron el aumento en el flujo de migrantes en la región.

En la cumbre, realizada en la localidad de Palenque (sur), los países pidieron a las naciones que reciben migración irregular como Estados Unidos, que revisen su política migratoria cargada de medidas “inconsistentes y selectivas“.

El líder mexicano enfatizó la importancia de promover un diálogo entre Cuba y Estados Unidos, especialmente considerando el bloqueo a la isla, que “afecta mucho a la población“.

“Fue uno de los acuerdos del encuentro de ayer, el que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes”, reveló.

López Obrador finalizó mencionando que discutirá este tema con Biden durante la cumbre Asia-Pacífico, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en San Francisco, Estados Unidos.

A la cumbre de Palenque asistieron sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro, y de Honduras, Xiomara Castro. Al encuentro también acudió el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y funcionarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.