CAPACITAN EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA A COMUNITARIOS PARA PROMOVER LA CULTURA DE LA PAZ

0
275

Con el objetivo de promover la cultura de la paz y evitar conflictos en las comunidades -o que éstos escalen-, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza capacitó a servidores públicos, líderes comunitarios y presidentes e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para que sean Mediadores Comunitarios.

Esta capacitación forma parte de los acuerdos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, respecto a la Implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica para los Municipios del Estado de México.

Y dada la importancia del uso y aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Oficialía Mediadora Conciliadora, en coordinación con Laura Hernández, presidenta de la Asociación de Mediadores Conciliadores del Estado de México, impartió la capacitación en instalaciones del Centro Universitario UAEM Valle de México.

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, nos ha instruido para que, a través de los mediadores comunitarios, promovamos la cultura de la paz a lo largo y ancho de nuestro municipio. Estamos haciendo el trabajo para que, desde el lugar, se pueda mediar, ya sea a través de los oficiales de Policía o de nuestros mediadores comunitarios”, describió María Guadalupe Ortega Vega, Oficial Mediadora Conciliadora del Municipio.

“Un mediador comunitario puede ser cualquier persona. Este curso duró 8 días y participaron 38 personas. Se les dieron pláticas acerca del control de las emociones, qué es lo que sentimos, cómo lo sentimos, cómo lo desarrollamos, cómo las manifestamos. Les enseñamos a valorar la vida, la libertad, la paz, que es algo que en nuestro mundo nos hace mucha falta: vivir en paz. ”.

En una segunda etapa, de acuerdo con Ortega Vega, se harán visitas a las comunidades donde fue capacitado un mediador comunitario para que se hagan mediaciones en campo.

“Siempre que hay un problema, lo que hacen los vecinos es buscar a su presidente o integrante de Consejo (COPACI). Hoy estamos buscando que cada presidente de Consejo o integrantes de los consejos estén capacitados para disolver los conflictos y cuando ellos sientan que no tienen la posibilidad de hacerlo tengan esa línea directa con el Oficial Mediador Conciliador del Ayuntamiento”, añadió la Oficial Mediadora.

“Ellos, al día de hoy, conocen cuáles son las habilidades que debe tener un mediador, como la asertividad, la empatía, la escucha activa. Nuestros mediadores comunitarios saben describir sus emociones. Una vez que sabes conocer tu emoción, puedes darle un tratamiento”.

Se tiene contemplado que, además, una tercera etapa contemplaría la instalación de salas de mediación comunitarias.

A la entrega de constancias asistieron, también, Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Alcalde; Efraín Medina, Tercer Regidor; Daniel Altamirano, Quinto Regidor, y José Guadalupe Miranda Hernández, director de la Centro Universitario UAEM Valle de México.