Clara Luz Flores encabeza ratificación del protocolo contra violencia y feminicidio

0
196

La segunda reunión de la zona noreste de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública tuvo lugar con el propósito de abordar la erradicación de la violencia, el acoso y el feminicidio. La reunión fue presidida por Clara Luz Flores Carrales, quien se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este encuentro con los funcionarios estatales, se reafirmó la aprobación del Manual para la capacitación del Protocolo Nacional para la Actuación Policial en Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio, con la finalidad de proporcionar un servicio completo y eficaz a las víctimas.

Además, los secretarios y secretarias reconocieron la importancia de abordar las manifestaciones más comunes de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Es fundamental que todos nuestros policías, tanto estatales como municipales, estén debidamente capacitados no solo para completar eficazmente el Informe Policial Homologado, sino también para llevar a cabo todo lo relacionado con las puestas a disposición ante el Ministerio Público, incluyendo la custodia de evidencias, con respeto absoluto de los derechos humanos y con perspectiva de género”.

Ante ello, se comprometieron a difundir entre los elementos policiacos y todo el personal a su cargo, los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo, para su adecuada implementación.

“La finalidad es contar con un servicio digno, eficiente, seguro, de calidad y libre para las mujeres, adolescentes y niñas, si es que son víctimas de algún delito como acoso sexual, feminicidio o algún tipo de violencia, pero, sobre todo, prevenir, para que este tipo de casos ya no sigan ocurriendo”.

En representación de sus compañeros, Sergio Hernando Chávez, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, agradeció a la Secretaria Ejecutiva por el apoyo a las entidades que conforman la región noreste, incluido Nuevo León y le solicitó que continúe con el impulso que ha dado a la justicia cívica en el país.

La zona noreste abarca Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.