Cofepris inicia acciones de protección contra riesgos sanitarios por huracán Otis

0
229

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envía brigada para la atención a la emergencia causada por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero con el objetivo de prevenir daños a la salud de la población causados por posibles riesgos sanitarios.

El comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, encabeza el equipo de la autoridad sanitaria que se trasladó esta mañana para realizar acciones de vigilancia sanitaria en Acapulco y en la costa de Guerrero, que consistirán en la supervisión a refugios temporales, centros de preparación de alimentos, centros de acopio, sistemas de abastecimiento de agua, depósitos de almacenamiento de agua para uso y consumo humano, pipas de distribución de agua potable y unidades médicas.

Entre las operaciones de saneamiento básico que se llevarán a cabo está la disposición correcta de excretas en albergues temporales y en sitios con afectación por inundación. Asimismo, se realizará abastecimiento y monitoreo de cloro residual y aplicación de hipoclorito de calcio en fuentes de abastecimiento de agua para garantizar su potabilización.

También se brindará capacitación a la población para promover la desinfección de alimentos con plata coloidal, un manejo adecuado que permita garantizar su inocuidad, y con ello prevenir enfermedades gastrointestinales.

Asimismo, el personal de esta comisión federal aplicará hidróxido de calcio, comúnmente conocido como cal, para la desinfección correcta de focos infecciosos y la correcta disposición de desechos.