CONTEXTOS/ ¿Qué es un posdoctorado?

0
62

Por Teófilo Benítez Granados, Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

Un programa de posdoctorado está enfocado casi exclusivamente hacia iniciativas de investigación científica o tecnológica. Esto es, aquellas que conduzcan a la generación de nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo.

Desde esa perspectiva, quien realiza investigación posdoctoral, generalmente lo hace desde la plataforma académica, con el respaldo de una institución de educación superior o de un instituto de investigación.

Así, tal investigación científica la realiza alguien que completó sus estudios de doctorado o que realizará actividades consecutivas propias a la conclusión de un plan y programa doctoral.

Para realizar investigación posdoctoral no es suficiente elegir y redactar un tema de investigación, se requiere de una previa instrucción teórica especializada.

Conocemos las ideas fundamentales en cuanto a nuestro tema de investigación, así como las teorías, conceptos y definiciones.

De una idea panorámica con respecto al tema de investigación se realiza un traslado hacia ideas y conceptos especializados. Para ello es importante un planteamiento del problema con todo rigor científico.

La rigurosidad científica planteada en un anteproyecto de investigación, es una herramienta de investigación para ser objetivos, disciplinados y concretos.

La investigación posdoctoral se considera esencial para la misión académica de la universidad que la auspicia. Por ello, se espera la producción de publicaciones en revistas de la institución o indezadas.

Las investigaciones posdoctorales no se dirigen hacia iniciativas de creación artística, recopilaciones, confección de catálogos o inventarios, impresión de libros, ensayos, traducciones, material audiovisual, textos de enseñanza u otras actividades análogas.

El objetivo de un posdoctoral se centra en estimular la vitalidad y creatividad de los grupos científicos, propiciar su integración a grupos de investigación para enriquecer la superación académica. Principalmente de quienes realizaron estudios de doctorado.

Al fortalecer el quehacer científico y docente de alto nivel, se apoya a la sociedad en general y se robustece a las instituciones de educación superior. La investigación posdoctoral puede financiarse a través de un nombramiento en un instituto de investigación, con una beca o un patrocinador.

Según el tipo de nombramiento, los investigadores posdoctorales pueden trabajar de forma independiente o bajo la supervisión de un investigador principal. Se busca que los productos de investigación mostrados en artículos o libros, sean de impacto relevante.

Desde ese punto se parte para la participación y organización de coloquios, mesas redondas, conferencias y foros de difusión donde se confronten y discutan los resultados obtenidos.