Coprisem vigilante sanitario para la venta de alimentos fuera de panteones

0
224

Salvaguardar el bienestar de la población y evitar la propagación de enfermedades es una de las tareas primordiales de la Secretaría de Salud, por ello los días 1 y 2 de noviembre realizará diversas actividades de monitoreo en la venta de alimentos en todo el estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

Macarena Montoya Olvera, titular de la dependencia estatal, señaló lo anterior al inaugurar el curso de capacitación “Día de Muertos”, dirigido a expendedores de comida de Toluca y Metepec, a quienes agradeció su participación para recibir orientación en materia de manejo higiénico de los productos que expenderán en las inmediaciones de los panteones.


La Secretaria de Salud agradeció la participación y compromiso del personal de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y los exhortó a emprender sus funciones con la convicción de servir, que en el área de salud se traduce en un ejercicio honesto y virtuoso por el bienestar físico y emocional de la población mexiquense.

De igual manera, resaltó la disposición y compromiso de los 245 comerciantes de los municipios de Toluca y Metepec para contribuir a evitar la propagación de enfermedades por la exposición peligrosa a biológicos, químicos y físicos derivada del consumo de agua y alimentos en mal estado.

Por su parte, Arturo Ramírez Escorcia, encargado del Despacho de la Coordinación de Regulación Sanitaria de la Coprisem, puntualizó que es prioridad de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México y de la Secretaria de Salud, hacer énfasis en acciones que tienen como objetivo primordial la prevención y fomento sanitario.

Ante Godwin González Estrada, Subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), anunció que los días 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo un intenso operativo en los 269 panteones de mayor afluencia a nivel estatal, para vigilar que se realicen prácticas efectivas de higiene en la venta de alimentos.

En el curso se impartieron las pláticas sobre la NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano, así como la NOM 251-SSA-2009 Manejo higiénico de alimentos a 245 expendedores de alimentos.

En esta capacitación estuvieron Laila Chemor Sánchez, Directora General de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca; Jorge López Arenas, Director de Gobernación de Metepec; Alberto Castaño Jiménez, Director de Regulación Sanitaria; y Alejandro Villaseñor García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Toluca.