Dan 24 horas a Samuel García para aclarar su solicitud de licencia

0
195

La Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León acordó, por mayoría, solicitar al gobernador Samuel García la aclaración de su solicitud de licencia para presentarse como candidato presidencial en 2024.

Con ello, el gobernador tiene hasta el miércoles a las 13:30 horas para especificar si desea una licencia por 30 días o por seis meses.

En una sesión reciente, Gabriela Govea, presidenta de la Comisión, pidió a Nancy Olguín, del PAN, que leyera la nota que el gobernador envió en respuesta. En el escrito, el gobernador solicita que se analice la licencia y propone que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, se quede como encargado de despacho durante su ausencia.

No obstante, existe una discrepancia en cuanto a la duración de la licencia, por lo que se espera que el gobernador aclare su solicitud en un plazo de 24 horas.

Eduardo Gaona, líder de MC, expresó que el escrito cumple con todas las formalidades y enfatizó la importancia de tomar una decisión pronta para evitar retrasos en el proceso. Mientras que Nancy Olguín, del PAN, consideró que el plazo de 24 horas es adecuado para realizar las correcciones necesarias y esclarecer si la licencia será por 30 días o seis meses.

En vista de estos acontecimientos, la Comisión ha declarado estar en permanente sesión.

Este desarrollo surge a dos semanas de que Movimiento Ciudadano abra el registro de aspirantes presidenciales tras lo cual, Samuel García Sepúlveda ha solicitado de manera urgente al Congreso local la aprobación de una licencia por seis meses para postularse como candidato de MC a la presidencia de México en las elecciones de 2024.

El titular de la Consejería Jurídica del Estado, Ulises Carlin de la Fuente, presentó la solicitud del gobernador en la Oficialía de Partes del Congreso el lunes por la mañana, proponiendo a Javier Navarro como gobernador interino, a pesar de no tener facultades del Poder Ejecutivo.

En su solicitud, García menciona la necesidad de separarse del cargo de gobernador seis meses antes de las elecciones presidenciales de acuerdo con la Constitución Federal y señala que Javier Navarro asumiría la responsabilidad del despacho durante su ausencia.

El gobernador también menciona que dejará de percibir su sueldo a partir de la fecha de la licencia y que se notificará a la Secretaría de Administración para los trámites correspondientes.