DESINCORPORACIÓN DE PREDIO ‘TERCER MUNDO’ PARA REGULARIZAR TENENCIA DE LA TIERRA

0
205

* En sesión de Cabildo de Naucalpan también se aprobó modificar la denominación del fraccionamiento Cristóbal Colón a Lomas Verdes.

Con el fin de regularizar la tenencia de la tierra y dar seguridad jurídica a 109 familias en el predio conocido como ‘Tercer Mundo’, el gobierno de Naucalpan solicitará su desincorporación del patrimonio estatal a favor del municipio.

Los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad durante la 82 Sesión Ordinaria de Cabildo, solicitar a la gobernadora del Estado de México que, a través de la Secretaría de Finanzas, se solicite a la legislatura local que dicho predio se desincorpore del patrimonio estatal en beneficio del municipio.

Los ediles destacaron que mediante la desincorporación se podrá llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra en beneficio de los posesionarios, mediante la figura jurídica de Juicios Sumarios de Usucapión, lo cual es una petición de los habitantes desde hace tiempo.

Cabe señalar que por Decreto del Ejecutivo Estatal del 9 de febrero de 1979 fue creado el Parque Estatal Metropolitano de Naucalpan. En 1986, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Vivienda autorizó la fusión y subdivisión de los polígonos ‘E’ y ‘F’ del Parque Metropolitano de Naucalpan, y resultaron las fracciones I, II, III y IV; en la fracción III se encuentra asentado el predio denominado ‘El Tercer Mundo’.

Personas que habitaban los lotes I y II, donde se construyó el “Mega Soriana”, fueron reubicadas en el ‘Tercer Mundo’, que fue consolidándose como asentamiento irregular.

En el año 2007, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) realizó un estudio técnico justificativo para la desincorporación de dicho predio, donde determinó que hoy en día ya no cumple el fin del Parque Estatal Metropolitano y que el área protegida fue desplazada con el paso del tiempo por la continua urbanización.

En la misma sesión se aprobó modificar la denominación del fraccionamiento residencial Cristóbal Colón a fraccionamiento residencial Lomas Verdes, con lo que se da respuesta a una petición vecinal que se presentó el pasado 10 de junio en el programa ‘Martes Ciudadano’.

Los habitantes de la comunidad, integrada por 103 viviendas, argumentaron que, en sus escrituras, recibos del impuesto predial y agua, credenciales de elector están referenciados con domicilio en Lomas Verdes, por lo que consideraron importante que se les reconozca oficialmente de esta manera, toda vez que en el Bando Municipal el fraccionamiento aparece referenciado como Cristóbal Colón.