Destaca México como proveedor de autopartes para autos eléctricos en EUA

0
174

Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), anunció que México se ha destacado como proveedor de autopartes para fabricantes de automóviles eléctricos estadounidenses como Tesla, Rivian y Lucid Motors.

Un total de 140 plantas de componentes eléctricos en el país, contribuyen a esta cadena de suministro.

Cortés señaló que esta tendencia continuará creciendo en el futuro y uno de los objetivos principales de la INA es identificar y fortalecer la cadena de suministro de componentes eléctricos para la producción de vehículos eléctricos en las nuevas líneas de ensamblaje en los Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la INA, aproximadamente el 20% de la producción total en los primeros siete meses del año estuvo relacionada con la fabricación de componentes eléctricos, generando ingresos por un total de 13 mil 669 millones de dólares, que representa un aumento del 19.7% en comparación con el mismo período en 2022.

Cortés enfatizó que las partes eléctricas, en particular los arneses automotrices, son una especialidad en la que México lidera a nivel mundial.

Otros sectores destacados en la producción de autopartes incluyen la elaboración de transmisiones, embragues y sus componentes, telas, alfombras y asientos automotrices, partes para motores, y suspensiones, direcciones y sus partes, entre otros.

El director de la INA también subrayó el impresionante crecimiento continuo en la producción de autopartes, con un aumento anual del 11.56% en los primeros siete meses de 2023, superando ampliamente el crecimiento en la industria manufacturera y la actividad industrial en el país.

Además, se observó un aumento del 24% en la producción en julio de 2023 en comparación con julio de 2022.

Debido a esta sólida tendencia, la INA estima el cierre del 2023 en 117 mil 530 millones de dólares, lo que representaría un aumento anual del 12% con respecto a 2022.

A pesar de los paros técnicos en México y Estados Unidos debido a la huelga contra las principales compañías automotrices, Cortés aseguró que la situación del empleo se mantiene positiva, con 903 mil 000 trabajos directos en julio.