Diputada priista Sue Ellen Bernal busca que impuestos de comida chatarra, alcohol y tabaco se destinen a salud

0
251

La diputada federal Sue Ellen Bernal presentó una iniciativa para que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por conceptos de bebidas alcohólicas, tabaco y de alimentos con alta densidad calórica, se destine al gasto en salud pública.

Desde Tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que con la aprobación de esta propuesta se puede garantizar que estos recursos se usen para la prevención y atención de enfermedades crónicas como obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

Criticó que actualmente, el sistema de salud mexicano enfrente la falta de acceso a servicios de salud, el incremento de enfermedades crónicas y la falta de presupuesto asignado a este importante rubro.

La legisladora priista expuso que su planteamiento también se da, debido a que únicamente se destina menos de la mitad del seis por ciento del PIB, a la salud de las y los mexicanos, un porcentaje muy por debajo de la inversión que hacen países vecinos.

“El gasto público en salud representa una mínima parte del presupuesto que se ejerce y esto se traduce en un sistema de salud insuficiente para atender las necesidades de la población”, reprochó.

En ese sentido, expuso que en México el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se ha aplicado a productos que se consideran perjudiciales para la salud, con el objetivo de desincentivar su consumo.

Sin embargo, el destino específico de los recursos obtenidos por este impuesto no se encuentra determinado en la ley.

Por ello, reiteró la necesidad de garantizar una aplicación efectiva y transparente de estos recursos y, sobre todo, destinarlos para atender causas que beneficien a los mexicanos.