El OPDM es un organismo de agua fuerte, moderno y eficiente: Reneé Rodríguez

0
503
  • En el Aniversario 32, los Tlalnepantlenses estrenan Planta Purificadora y un Vactor

De haber comenzado como un pequeño apéndice del gobierno tlalnepantlense, al ser tan solo una jefatura de área y una oficina más dentro de la administración, a tener hoy una importante plantilla de servidores públicos comprometidos con esta ciudad, amplio equipamiento y tecnología de punta para atender las necesidades de los usuarios, así como un trabajo que no se detiene las 24 horas durante los 365 días del año, es como ha transcurrido la evolución del organismo de agua OPDM a lo largo de sus 32 años de vida, el cual es hoy día fuerte, moderno y eficiente, aseguró su titular, Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez.

En el marco del festejo de los 32 años de la creación de esa dependencia, lo que fue rubricado con la inauguración de una planta potabilizadora, única en su clase en el Estado de México, el funcionario señaló que en ese tiempo, mucho es lo que se ha avanzado para mejorar el servicio que se proporciona a la ciudadanía y se sigue trabajando fuertemente, para superar cualquier reto que se presente. El OPDM se encuentra a la par de los organismos de agua de mayor tamaño y desarrollo a nivel nacional, apuntó.

Y destacó el esfuerzo y profesionalismo de los servidores públicos adscritos al OPDM, quienes todos los días entregan lo mejor de sí mismos y han alcanzado importantes logros (el personal de OPDM está certificado en materia de ISO-9001, en sistemas de gestión de calidad), como el hecho de que el laboratorio de la dependencia sea pionero a nivel estatal y uno de los primeros a nivel nacional, en recibir la acreditación en la Norma Oficial Mexicana (NOM 17025-2018), referente a los requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo, emitida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Al dirigirse al alcalde Tony Rodríguez, reconoció todo el apoyo que el edil le ha brindado de forma ininterrumpida al OPDM, mencionando que la población e incluso los trabajadores han reconocido el apoyo e impulso que el presidente municipal ha dado para mejorar el abasto de agua para la población:“Gracias señor presidente porque con su respaldo y liderazgo hemos alcanzado los más importantes objetivos de esta institución”.

Precisó que el organismo ha crecido para servir mejor a los tlalnepantlenses, para lo cual cuenta con un parque vehicular de 220 automotores, 16 pipas, 16 camiones de volteo, 2 grúas y una plataforma, 11 máquinas pesadas, entre excavadoras, retroexcavadoras, minicargadores.

Además, hay 16 camiones Vactor que trabajan permanentemente “y hoy nos entrega el presidente un Vactor nuevo para servicio de los ciudadanos, todo ello, para dar un mejor servicio, gracias señor presidente por respaldarnos”.

Además, dijo, se cumple con el objetivo 6 de la agenda 2030 de la ONU, concerniente a agua y saneamiento, con lo que se busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, por lo que se ha trabajado en la cultura del agua, participando en diversas actividades sumamente relevantes como la conmemoración del Día Mundial del Agua 2023, en la Feria Itinerante del Agua, haciendo conciencia del correcto uso de los recursos hídricos, entre otras.

“Desde el organismo fomentamos el cuidado del agua de forma coordinada con trabajos con la dirección de Obras Públicas, realizando el cambio en las líneas de redes de agua potable, ya que se ha detectado que en muchas colonias del municipal éstas rebasan los 50 años de vida útil y se han atendido más de 19 mil reportes de fugas, es decir, 45 fugas al día en promedio”, resaltó.

Subrayó que desde el inicio de esta administración, se han recibido 43 mil 535 reportes, entre los de fugas, tomas de agua tapadas, filtraciones, desazolves, reparación de brocales, limpieza de tinacos, de coladeras, bocas de tormenta, inspección a socavones y su correspondiente reparación. Se ha atendido a 271 mil usuarios, aseveró.

“Por instrucciones del presidente municipal, se ha canalizado una gran inversión para infraestructura hidráulica, de lo que son ejemplo 24 pozos que están operando, y se han perforado 2 más en los fraccionamientos Pirules y Valle Dorado, otros 2 están en construcción en zona oriente y los está realizando la CAEM, así como uno más, cuya perforación iniciará en Santa Mónica, con lo que existirá mayor flujo del vital líquido”, afirmó.

Manifestó que para el alcalde Tony Rodríguez, la tranquilidad de los ciudadanos es fundamental, por lo que se han efectuado intensas faenas de prevención de inundaciones, realizándose el sondeo de un millón 273 mil metros de líneas de drenaje, se han succionado 19 mil pozos de visita, retirándose más 6 mil 500 metros cúbicos de azolve, se han rehabilitado 21 mil coladeras, 4 mil rejillas de piso, 1800 rejillas de tormenta, erogándose 153 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura hidráulica.

“Me siento contento, pero no satisfecho porque no vamos a dejar de trabajar, en tanto el presidente nos permita seguir al frente de tan noble institución como es el OPDM”, puntualizó Reneé Rodríguez.