En 2022 aumenta trabajo infantil: 3.7 millones de niñas y niños afectados

0
96

En 2022 se registró un preocupante aumento en el trabajo infantil en México, pues 3.7 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años se vieron obligados a trabajar durante el año pasado, lo que representa un incremento del 1.7% respecto al 2019.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha cifra representa el 13.1% del total de la población total infantil en el país.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) también reveló que de esos 3.7 millones de pequeños, aproximadamente 2 millones trabajan en condiciones peligrosas que están prohibidas por la ley.

En quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, se registró un aumento, con 1.9 millones de niños, lo que representa el 6.7% del total; lo que implica horarios prolongados y exposición a riesgos, con un incremento de 409 mil casos con respecto a 2019.

También las estadísticas ponen de manifiesto una disparidad de género en el trabajo infantil, ya que el 10.7% de las niñas y el 15.5% de los niños en México están ocupados en diversas actividades económicas.

Cabe destacar que la edad mínima legal para trabajar es de 15 años en general y de 17 años para ocupaciones consideradas peligrosas.

En cuanto a la distribución por edades, el Inegi informó que 1.9 millones de niños de 5 a 14 años trabajaron, superando en número a los 1.8 millones de adolescentes de 15 a 17 años que laboraron dentro del rango de edad permitido.

Lamentablemente, de todos los menores con ocupaciones, 1.1 millones no asistieron a la escuela, lo que pone en peligro su desarrollo educativo.

El 14.7% de los niños trabajadores en México laboraron más de 48 horas a la semana, superando la jornada máxima legal permitida.

Los sectores que concentran a la población infantil en ocupaciones no permitidas incluyen la agricultura con 33%, servicios con 23.2% y comercio 21.5%, seguidas de la industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua con 12.5%, y construcción 7%, mientras que un 2.9% no se especifica en ninguna categoría particular.

El aumento del trabajo infantil en México llamó la atención de los socios comerciales del país, especialmente en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La problemática del trabajo infantil es una cuestión que exige atención y medidas para garantizar el bienestar y el desarrollo adecuado de la niñez en México.