EN MORENA; LA REBATINGA POR EL «HUESO» ESTA QUE ARDE!!

0
277
  • Morenistas privilegian la disputa interna por candidaturas provocando desequilibrio social.

Muy cerca del arranque de la campaña para renovar los 125 ayuntamientos y 75 curules en el Congreso del Estado de México, los actores políticos del partido MORENA vive fuertes enfrentamientos internos en la disputa por las candidaturas.

La pugna por las nominaciones por la sucesión en continuidad, como en Ecatepec, tiene a los morenistas agarrados del chongo, divididos a más no poder y todo por los protagonismos y ambiciones que prevalecen.

Por un lado, está la diputada local, Azucena Cisneros, identificada con el grupo de Higinio Martínez Miranda(GAP), quien siente que el apoyo que tiene de parte del dirigente del Grupo de Acción Política, le alcanza para ser la ungida.

El problema es que la legisladora ha hecho tanta gala de que en automático es ella la elegida, que eso ha provocado que morena pierda el sentido de unidad que debería tener para volver a ganar la alcaldía que conquistó el actual presidente municipal, Fernando Vilchis.

Pero no hay que olvidar, que el propio Vilchis rompió de forma tajante con Higinio cuando pretendió ser candidato a gobernador y de ahí en adelante, son morenistas en el gobierno los que pelean con morenistas que están fuera del ayuntamiento, viviendo una auténtica guerra que a nada bueno puede llevar y que seguramente, será aprovechada por los opositores para recuperar la presidencia municipal.

Personas como el diputado Faustino de la Cruz Pérez, entre otros actores, parecieran estar al servicio de la diputada Cisneros, pero no, lo que sucede es que ya tienen sus grupos conformados para tratar de apoderarse del Gobierno de Ecatepec.

Lo mismo está sucediendo en otras demarcaciones como Tlalnepantla, sólo que con otros actores, el ego, la soberbia y el afán de protagonismo, han generado que nadie se acuerde de lo importante que es el trabajo en unidad para ganar, pues lo mismo el ex alcalde Raciel Pérez, con otros diputados que se dedican solamente a tratar de generar percepciones de que cada uno de ellos es una estrella fulgurante y la única opción viable.

Pero a diferencia de Ecatepec, donde morena es gobierno, en Tlalnepantla está en el poder el alcalde aliancista Marco Antonio Rodríguez, quien va por su reelección y todo indica que la conseguirá, debido a que los morenistas sólo están dedicados a golpetear y no tienen en mente que el pueblo no olvida como se comportaron como gobernantes.

Un caso que cae en lo absurdo, es el de Atizapán de Zaragoza, donde la ex edil, Ruth Olvera Nieto, dejó mal parado al partido morena con el pésimo gobierno que ejerció, en el que prevalecieron altos niveles de corrupción y autoritarismo.

Pero lejos de que en Atizapán se perfilen candidaturas de gente con raigambre de izquierda, hoy esa posición está cerca de caer en manos de los oportunistas de siempre, de los vividores de la política y de los improvisados que ninguna trayectoria tienen dentro de ese partido-movimiento.

Ahí está un Gonzalo Alarcón Bárcenas, por mencionar alguno, quienes no tienen una historia propia como gente de izquierda, hay otros que no son más que saltimbanquis de la política, mercachifles que carecen de ideología, ideales y convicción, pero sí les sobra ambición y ganas de seguir viviendo cómodamente del erario.

Por ejemplo, suenan los nombres de personajes como Flavio Villanueva, Alejandro Chávez, y el colmo, el ya mencionado Gonzalo Alarcón o un Daniel Ríos que fue brazo ejecutor de Ruth Olvera, y quienes ya se beneficiaron de cargos a través de otros partidos y ahora que ven oportunidad con morena, se dicen grandes defensores de la 4T.

Incluso, una perfecta desconocida, una riquilla de la Zona Esmeralda de nombre Leylany Richard, sin ninguna trayectoria en la izquierda, hace ruido por todo Atizapán y ya se siente la próxima alcaldesa por morena.

Mientras la lista de “tiradores” es enorme en ese municipio y nadie se pone de acuerdo, lo cierto es que todo ello juega a favor del actual alcalde Pedro Rodríguez Villegas, quien no tiene nada en contra, lo que puedan hacer los morenistas, si no es por el descontento de los ciudadanos por la escasez de agua potable que ya es un problema nacional y no exclusivo de Atizapán, es nada.

Pese a lo del agua; el buen trabajo en materia de seguridad y los apoyos a escuelas y estudiantes, así como las obras realizadas, seguro, le alcanzarán para su reelección.

En Cuautitlán Izcalli, también se cuecen habas, porque aunque muy disminuido en el poder que tenía, el líder del grupo morenista llamado “pueblo organizado”, Daniel Serrano, buscará nuevamente la alcaldía, también con ayuda de su grupo que ya se frita las manos en busca del «hueso», lo que derivará en un nuevo enfrentamiento con otros grupos, tal y como sucedió cuando su empecinamiento en arrebatar la nominación, acabó con una estrepitosa derrota para su partido.

Y es que Serrano, al igual que en 2021 significa división entre los morenistas izcallenses por lo que una fractura interna más ocurrirá y le facilitará las cosas a la alcaldesa panista Karla Fiesco, con todo y que sus resultados en temas fundamentales como el de la seguridad no han sido los mejores.

Finalmente, en Naucalpan el diputado local Isaac Montoya, todavía no es candidato y ya se siente alcalde, su operación política se enfoca en generar la percepción de que nadie tiene derecho a buscar la candidatura presidencial más que él y eso está provocando el descontento de muchos militantes, quienes se la cobrarán con una campaña de brazos caídos, si efectivamente resulta ser el abanderado.

Y no se diga contra el gran trabajo de salvamento, que de paso sea dicho no quieren reconocer muchos, que ha hecho Angélica Moya Marín, cuando una morenistas del distinguido apellido Durán Reveles dejo en tremenda quiebra a los naucalpenses, por lo que ya tiene denuncias judiciales que en cualquier momento se podrían ejecutar si no existe la mano salvadora del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

En conclusión, los morenistas se están poniendo ellos mismos la soga al cuello, al privilegiar sus peleas internas buscando afanosamente el «hueso», por ello los mexiquenses se preguntan el porque será ese afán de tener el poder, será el dinero o que será???…