Encapuchados toman la Prepa 7 y el CCH Vallejo de la UNAM

0
197

Este lunes, un contingente de presuntos estudiantes encapuchados irrumpió en la Preparatoria 7 y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo de la UNAM con el objetivo de tomar las instalaciones como forma de manifestación.

Fue alrededor de las 7:00 horas de la noche que el grupo de encapuchados ingresó a las instalaciones de la Prepa 7 ubicada en la Calzada de La Viga, y comenzaron a exigir a las personas, profesores y a los estudiantes desalojar el plantel.

Una hora más tarde, la institución académica, perteneciente a la UNAM, quedó en manos de estos jóvenes que vistieron de negro.

Aunque no se especificaron las razones detrás de la toma, se mencionó que duraría 72 horas.

A través de un comunicado oficial, la Prepa 7 especificó que el plantel será entregado de manera oficial el día jueves 26 de octubre a las 2:30 horas de la tarde.

“De esta manera, las actividades académico-administrativas se reanudarpan el día viernes 27 de octubre del presente año, en los horarios habituales”, se lee en el mensaje.

La serie de acciones no se detuvo ahí. Este mismo lunes, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo también fue blanco de estas manifestaciones. Alrededor de 70 personas encapuchados irrumpieron de forma violeta en sus instalaciones, lanzando bombas molotov y forzando al personal y estudiantes a retirarse.

Videos difundidos en redes sociales evidencian el momento en el que prenden fuego a una caseta de vigilancia utilizando explosivos transportados en mochilas.

Los testigos narraron que, durante el ataque, se lanzaron piedras, palos y las mencionadas bombas molotov. No obstante, no se reportó ninguna persona lesionada.

Ante ello, los directivos del CCH Vallejo señalaron que las actividades académico-administrativas del día martes fueron suspendidas, con el objetivo de revisar las instalaciones del plantel.

Finalmente hicieron un llamado para no caer en la violencia y provocaciones y evitar cualquier tipo de violencia.

La violencia no es nueva para los planteles de la UNAM, que han sufrido de disturbios y tomas en las últimas semanas, incluyendo incendios y destrucción de mobiliario.

Es relevante mencionar que el CCH Azcapotzalco ya había sido tomado previamente. Esta semana, la UNAM identificó y denunció a jóvenes que causaron destrozos en ese plantel. En esos incidentes, varios docentes resultaron heridos, y dos de ellos tuvieron que ser trasladados a terapia intensiva.