EUA pide a México revisar condiciones laborales en planta de Asiaway

0
133

Estados Unidos le pidió a México revisar las condiciones laborales en la planta de la compañía Asiaway, fabricante de componentes automotrices ubicada en San Luis Potosí, para asegurar el respeto de los derechos de los trabajadores.

La solicitud surge como respuesta a un llamado de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato independiente en México, y de la Red de Asistencia Legal para Trabajadores (La Red ILAW).

A través de un comunicado, Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, hizo este decimoquinto llamado que las autoridades estadounidenses hacen al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRLM) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Katherine Tai enfatizó que “la libertad de asociación y la negociación colectiva son pilares fundamentales del T-MEC y de la reforma laboral en México.

Los empleadores ya no pueden determinar los sindicatos con los que colaboran y deben respetar el derecho de los trabajadores a elegir y unirse al sindicato de su elección”.

Tanto LSOM como La Red ILAW alegan que Asiaway despidió a un trabajador en represalia por su participación en actividades de organización sindical.

México cuenta con un plazo de 10 días para decidir si acepta la revisión solicitada. En caso afirmativo, disponen de 45 días a partir de la fecha actual para llevar a cabo el procedimiento, según lo detallado en el comunicado de Katherine Tai.