Ex Haciendas de México, claves en el fortalecimiento del producto y diversificación de la actividad turística de México

0
184

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que las ex haciendas de nuestro país son clave fundamental en el fortalecimiento del producto y diversificación de la actividad turística de México, al permitir a los visitantes disfrutar de distintas experiencias, que se adaptan a sus necesidades del viajero actual.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Propietarios de Ex Haciendas de México A.C. (APEHM), presidida por Xavier Lozano Torres, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló las acciones emprendidas para detonar el turismo en las 270 plazas con vocación turística, lo cual se traducirá en derrama económica y beneficios a población local, en donde las ex haciendas juegan un papel importante.

Resaltó los proyectos del Gobierno de México como el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 190 atractivos turísticos de alto impacto; la construcción, ampliación y remodelación de aeropuertos como el de Tulum y Chetumal en Quintana Roo, el de Creel en Chihuahua, el de Tepic en Nayarit; y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros, así como autopistas, con los que se fortalece la conectividad aérea y terrestre del país.

En ese tenor, también se lleva a cabo la modernización de Ángeles Verdes, que fortalece la atención de turismo carretero, gracias al Centro de Geointeligencia, la aplicación móvil disponible en plataformas iOS y Android, así como la renovación del parque vehicular y nuevos uniformes.

El secretario de Turismo indicó también que, desde la Secretaría a su cargo, se impulsó el programa Pueblos Mágicos, que actualmente cuenta con 177 localidades con este nombramiento, además se creó el programa Barrios Mágicos; y la estrategia Rutas Mágicas de Color, que consiste en la pinta de 140 fachadas y 20 murales artísticos en cada una de estas plazas.

Aunado a ello, se han desarrollado productos ancla y eventos de alto impacto que continúan con la diversificación de la actividad turística en México e impulsan el turismo y la economía de las comunidades; cumpliendo así con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Puntualizó que, tras la recuperación de la pandemia, en 2022 se cerró con un ingreso de 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, lo que representa 14% más que en 2019, y se estima que al cierre de 2023 la captación de divisas sea de 31 mil millones de dólares, 26% por arriba de 2019.

Mediante un productivo diálogo, el titular de Sectur y los integrantes APEHM, llegaron a acuerdos que impulsarán el producto turístico que ofertan estos importantes sitios, en donde es posible disfrutar del turismo de naturaleza, histórico, cultural, gastronómico y rural; así como el de reuniones y romance, por mencionar algunos.

Entre los acuerdos alcanzados está mayor impulso a la promoción de las ex haciendas que forman parte de esta asociación mediante su integración al portal Visit México, así como incrementar su presencia en medios y redes sociales.

Torruco Marqués también destacó la importancia de desarrollar cursos de capacitación específicos para este producto turístico con el propósito de fortalecer la profesionalización de su personal mediante una metodología adecuada.

Además, se considera la presencia de las ex haciendas de México en las ferias internacionales con el propósito de qué los representantes tengan acceso directo a los tour operadores de los mercados emisivos de turistas internacionales a México más importantes.

Del mismo modo se externó la invitación para que participen en las giras Operación Toca Puertas que consisten en visitar estos importantes mercados en los cuales una comitiva de autoridades de turismo federal y estatales, así como empresario de distintas asociaciones, presentan su producto turístico a los tour operadores más relevantes de cada destino.

Así mismo, se acordó presentarles las distintas opciones de financiamiento que se ofrecen diversas dependencias del Gobierno de México, y se trabaja en una estrategia de desarrollo de producto turístico, enfocado en las ex haciendas.

En su oportunidad el presidente de la APEHM, Xavier Lozano Torres, agradeció la disposición del secretario Miguel Torruco Marqués, para trabajar estrechamente en el impulso a este importante producto turístico, mediante la creación de más rutas turísticas, la cercanía con los Pueblos Mágicos y promoviendo los diferentes segmentos de cada ex hacienda como las pulqueras, de filmación, ganaderas, de hoteles, de eventos y agrícolas.

Destacó que, a 10 años de su fundación, la APEHM está conformada por 95 ex haciendas, de las cuales 25% ya son consideradas plazas turísticas distribuidas en 16 estados de la República; y resaltó que lo que no se ha hecho en estos 10 años, ahora será una realidad.

En la reunión se contó con la presencia por parte de la Sectur de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Jessica Islem Lugo Sandoval, directora general de Gestión Social de Destinos; Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; Nicolás Cano Ibarra, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico; Jorge Vázquez Valdés, director general de Innovación del Producto Turístico; entre otros.

Por parte de la APEHM asistieron Irma Ruiz De Silva, directora general de la Asociación, y representante de la Hacienda San Andrés Teticpan, en el Estado de México, así como, representantes de las Haciendas de Tenextepec en Puebla, Claudia Ruiz Pérez; de Santa Ana y Lobos en Guanajuato, Genoveva Anaya; de Las Estacas en Morelos, Enrique Gonzalez Saravia; de San Antonio Tochatlaco, Carlos Aldasoro, presidente de la Asociación de Hidalgo; de Casa Grande en Hidalgo, Raúl Enciso Aguayo, ex presidente de la APEHM; de San Antonio Virreyes en Puebla, Eugenio Pérez Rivero; de Soltepec en Tlaxcala, Javier Zamoray Malena Díaz López; de Hacienda San Mateo en Hidalgo, Miguel Ángel Cortés, de Hacienda Montecillos; y Jordi Pérez Arnal.