Exhiben a Amnistía Internacional por caso de granjas en Sitilpech

0
132

En la defensa legal y transparente de la justicia y los derechos que confieren a los trabajadores y propietarios de las granjas porcícolas; en reciente visita a Mérida Yucatán, según postura de amnistía internacional, se han venido usando estrategias represivas en Sitilpech, contra el grupo de los supuestos defensores de la pobladores de Sitilpech, llamados también ambientalistas que han sido asesorados por su jurídico cofundador de Kanan, Miguel Fernán Anguas Rosado; quien también es activista de Amnistía internacional.

Cabe destacar por lo tanto, que Kanán y Amnistía Internacional trabajan muy coordinados con los intereses que los mueven a estar tan localizados en Yucatán; según la organización internacional el Estado mexicano ha usado tres estrategias para desanimar las protestas, una de ellas es la estigmatización de las personas como lo han hecho con las personas de Sitilpech, la represión y el cuerpo policíaco como defensa, señaló Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional. Razón por la cual también reviraron a amnistía que los manifestantes cometieron ilegalidades. Además vienen sólo a “provocar” , porque hacen su rueda de prensa y se van; sólo vienen a alborotar a la gente.

Amnistía Internacional advierte que se encontraba en Mérida para recordarle al gobierno que la protesta pacífica es un derecho de las personas, además de que abre paso a otros derechos como la defensa de quienes protestan”. Y que las protestas suelen ser incómodas para los gobiernos, apuntó. Lamentablemente Amnistía sabe que la aplicación de la ley es firme ante toda violencia o daños vandálicos contra terceros.

Amnistía internacional el pasado 21 de septiembre, en rueda de prensa, la gente de Sitilpech narró la situación que han vivido por la mega granja porcícola. Pero no externaron lo que también han generado y cabe resaltar que lo justo sería ser transparentes y reconocer también sus fallas.

Es importante por eso destacar que durante la sesión de preguntas uno de los presentes cuestionó “hasta dónde se puede considerar que una protesta es pacífica, ya que él también había sufrido una agresión por parte de los habitantes de Sitilpech; al igual que los trabajadores de las granjas y daños colaterales económicos que provocaron.

 

Igual cuestionaron: “si los manifestantes deben de estar informados sobre qué hacer y qué evitar para no enfrentar cuestiones legales”. La directora del organismo dijo que no es necesario que los protestantes tengan ese conocimiento….

De la misma forma la audiencia en redes sociales cuestionó a amnistía internacional: Entonces? Esto es sencillo protestar no es un crimen o un delito. Ahora protestar una resolución judicial que no les favoreció, impidiendo el libre tránsito, impidiendo acceso y salida de una propiedad privada eso es caer en la ilegalidad. Hay videos y fotos de eso. Entonces protestar infringiendo y no respetando la ley es lo correcto?. Se debe permitir?. De ahí se derivó todo lo demás. Si se ponían enfrente de la granja de forma pacífica sin bloquear la entrada ahí se mantenía el respeto y el orden. Incluso están en fotos y videos que no permitían, ni ayudaron a salir a una trabajadora embarazada y trabajadores. Eso es lo que defiende amnistía.

Cabe destacar que Miguel Fernando Anguas Rosado, cofundador de Kanán derechos humanos es joven activista de Amnistía Internacional.