Fideicomisos del Poder Judicial mantienen privilegios de altos funcionarios: AMLO

0
214

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura crítica frente a la existencia de los 13 fideicomisos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial, señalando que no son más que fondos para mantener los privilegios de altos funcionarios.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario destacó que el monto acumulado en estos fideicomisos, cercano a los 15 mil millones de pesos, podría ser reorientado para ofrecer becas a familias en situación de pobreza.

“El fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa. Es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos”, enfatizó López Obrador.

El presidente expresó su optimismo al considerar que los ministros podrían tomar la decisión de redireccionar estos fondos para apoyar la educación, un acto que calificó como “extraordinario“.

Su propuesta sugiere que los recursos de estos fideicomisos, al ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, podrían destinarse a becas para estudiantes de educación básica.

Por otro lado, el mandatario aclaró que la eliminación de estos fideicomisos no repercutirá en los trabajadores del Poder Judicial, una afirmación que anteriormente fue cuestionada por la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña.

Reforzando su punto, el presidente recordó una frase de Benito Juárez sobre la necesidad de que los funcionarios vivieran “en la justa medianía“.

  1. En ese sentido cuestionó la disparidad salarial al comparar un ingreso de 700 mil pesos mensuales que tienen los altos mandos en el Poder Judicial contra el promedio nacional de 16 mil pesos mensuales.

Finalizando, López Obrador reafirmó su compromiso: “No se van a quedar sin sueldos, sin prestaciones básicas, no se va a cerrar ningún juzgado, no se va a despedir a nadie”, en caso de que se decida, desde la Cámara de Diputados, recortar los 13 fideicomisos del Poder Judicial.