Por Yesenia Aragón Arellano, Directora de Educación en la Fundación Breteau México
La cultura de la heroicidad está más viva que nunca. Los héroes nos inspiran, motivan y ayudan a creer que cualquier cosa es posible. También reinventan la realidad y generan nuevas creencias y culturas. No exagero cuando digo que necesitamos héroes para vivir.
Pero los héroes no sólo están en las leyendas y cuentos. Están en nuestras vidas a través de los padres y maestros. Y también dentro de cada niño.
Aunque asumimos que los niños necesitan héroes porque resuenan con lo más profundo de su naturaleza, nos hemos concentrado muy poco en transformar a los niños en héroes para nosotros. Para ello debe clarificarse el papel del heroísmo.
A través de los héroes y sus historias, el niño aprende a diferenciar el bien del mal. Son modelos de personas que les muestran el tipo de comportamiento necesario para convivir con otros y poder contribuir a la sociedad. Además, los héroes resuelven problemas y no solo gracias a su fuerza bruta o a sus súper poderes, sino al poder de su mente y su tenacidad. Esperanza y justicia son otras cualidades de los héroes. A través de ellos, los niños saben que por muy mal que estén las cosas, siempre hay gente buena en la que puede confiar.
Aparte de los héroes de los cómics, dibujos animados y cuentos, los niños necesitan héroes cercanos para sobrevivir y aprender a cultivar una auto estima saludable, gente capaz de hacerles sentir que ellos también pueden ser héroes. Necesitan quienes les ayuden a razonar, pero también a guiarse por su intuición e instinto. Personas cercanas que les inspiran a realizar sus sueños.
Ahora la Fundación Breteau México quiere que los maestros sean héroes y enseñen a los niños a serlo también. Se trata del programa Agentes del Cambio de Plástico. Fue elaborado por educadoras experimentadas y especialistas en ambiente, incluidas organizaciones e investigadoras ambientales.
El paquete educativo está adaptado al currículo, está listo para usar y es gratis para todos los educadores. Está elaborado con las aventuras de Ladybug, una voz influyente para la niñez mundial con más de 35 mil millones de vistas hasta la fecha solo en YouTube.
El paquete educativo para convertir a los niños en héroes se puede descargar en esta liga: https://Plastic changemakers.breteaufoundation.org/es7plastic-changemakers-es/
Necesitamos héroes. Debemos crearlos.
MÁS RECIENTES
-
Rusia lanza nuevos bombardeos a Ucrania como represalia por ataque en Belgorod
31 de diciembre de 2023 -
Zedillo, representante de la oligarquía: AMLO
25 de enero de 2024