Germán Martínez plagió capítulo y conclusiones de su tesis de licenciatura

0
136

El lunes 02 de octubre de 2023 el diario ContraRéplica publicó un trabajo de sus reporteros Elia Cruz Calleja y Francisco Mendoza Nava, en el cual se detalla el plagio de la tesis de licenciatura del senador del Grupo Plural, Germán Martínez, titulada “Naturaleza jurídica del voto”, por medio de la cual obtuvo su grado de Licenciado en Derecho en la Universidad La Salle. Aquí le presentamos parte de la nota del diario ContraRéplica:

“Repudiaré siempre el fraude académico”, sentenció recientemente el senador Germán Martínez Cázares, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), exsimpatizante de Morena y actual miembro del Grupo Plural en el Senado de la República, al señalar que está en contra del plagio académico en cualquiera de sus formas. En especial, consideró que esta práctica era repugnante para él al involucrar el decoro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, esa postura no impidió que defendiera férreamente el trabajo final que entregó la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, con el cual se tituló como ingeniera en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM; esto aunque Morena CDMX indicó que el plagio sería del 20% y ella lo admitiera a medias diciendo que la “pendejió”. Para ello, aseguró que el documento que entregó su excompañera de partido tenía un «trabajo previo» en contraste a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de quien afirma sí «plagió» una tesis, aunque aún no haya un veredicto académico sobre ello, pero sí uno judicial que la exonera..

Ahora el tema del plagio ha alcanzado al senador que hace unos meses “exigía” juicio político en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues su propia tesis denominada “Naturaleza jurídica del voto”, fechada en noviembre de 1997 y con la que obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, incorporada a la ‘Máxima Casa de Estudios’, tiene un tufo de robo intelectual. Ello debido a que contiene fragmentos de diversas obras publicadas años atrás que intentaría hacer pasar por propios porque omite dar crédito al autor original tanto en las páginas redactadas como en la bibliografía.

El documento contenido en la base de datos de Tesis Digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México (TESIUNAM) cuenta con la firma de Jaime A. Vela del Río, como asesor de la tesis, y del doctor Luis Rodríguez Manzanera, entonces director de la Facultad de Derecho, para avalar que cumple con los requisitos necesarios para su presentación. De acuerdo con el entonces alumno, la preocupación que le llevó a redactarlo era democratizar el derecho y demostrar que la norma debe reflejar la “voluntad social”.

En el primer capítulo, Germán Martínez comienza definiendo “Derecho electoral” en sentido amplio y estricto, a partir de los análisis del politólogo Dieter Nohlen, para diferenciar la regulación del proceso de designación de cargos públicos y la decisión de quiénes son los habilitados para ser electos y ocuparlos. Este explica tal área como una rama del derecho público y justifica su estudio, retomando la obra de Augusto Hernández Becerra, para decir que cuenta con tradición histórica; singularidad de sujetos, objetos y contenido; terminología propia; y fuentes propias.

En las páginas siguientes, este sostiene que el “Derecho electoral” tiene elementos que le dan autonomía respecto a otras áreas del conocimiento jurídico en México, entre las que se encuentran la legislativa; la jurisdiccional; la académica; la doctrinal; y la jurisprudencial, clasificación que parece asumir como propia al no referenciar otros autores. Asimismo, esboza elementos que se abordan en el estudio de la misma, que van desde características del sufragio hasta el orden legal que da pauta a los actos de impugnación y las resoluciones electorales, mismos que sustenta con lecturas de Rafael de Pina Vara, Dieter Nohlen, Niklas Luhmann y Roberto Chang Mota.

Si desea consultar la nota completa siga este link:
https://www.contrareplica.mx/nota-German-Martinez-plagio-capitulo-y-conclusiones-de-su-tesis-de-licenciatura-20232100