GM eleva oferta salarial a trabajadores en huelga en EUA

0
185

La empresa automotriz General Motors (GM) elevó su oferta salarial a los trabajadores, equiparándola con la propuesta de Ford de un incremento del 23% en los salarios, además de otras mejoras en los beneficios.

Esta decisión se tomó momentos antes de que el líder sindical en huelga se pronunciara públicamente acerca de las negociaciones en curso con la compañía estadounidense.

GM emitió un comunicado en el que expresó su compromiso por llegar a un acuerdo final con el sindicato UAW y así lograr que los empleados regresen a sus labores.

La nueva oferta de GM incluye un aumento salarial general del 23%, lo que se traduce en un incremento compuesto del 25% a lo largo del acuerdo, con un aumento del 10 por ciento en el primer año.

Hasta el momento, el sindicato UAW no ha emitido comentarios al respecto, y se espera que su presidente, Shawn Fain, hable sobre el tema en una transmisión en vivo en Facebook.

Las conversaciones entre GM y el sindicato UAW han avanzado gracias a una huelga sorpresiva llevada a cabo por el sindicato la semana pasada en la planta de camionetas de Ford en Kentucky, la cual genera alrededor de 25 mil millones de dólares en ventas anuales y representa aproximadamente una sexta parte de los ingresos globales de vehículos de Ford.

Shawn Fain, presidente del sindicato, había señalado que la huelga en Kentucky servía como una advertencia a General Motors y Stellantis, la matriz de Chrysler.

Además, expresó su disposición a llevar a cabo una huelga en la planta de ensamblaje de GM en Arlington, Texas, que produce modelos como el Cadillac Escalade y los Chevy Suburban, entre otros SUV costosos y de gran tamaño.

Este sindicato ha emprendido una campaña inusual de huelgas simultáneas contra los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit, exigiendo un aumento salarial del 40%, que incluye un incremento inmediato del 20%, mejoras en los beneficios y la cobertura de los trabajadores en las fábricas de baterías bajo acuerdos sindicales.

Presidente del sindicato informará sobre el posible aumento de la huelga

Shawn Fain, presidente del sindicato United Auto Workers, tiene previsto informar a sus miembros sobre los avances en las negociaciones contractuales con las tres principales automotrices de Detroit, después de que se anunciara la igualación de la oferta de General Motors con la de Ford en cuanto al aumento salarial.

Fain realizará una transmisión en vivo en la que podría llamar a más trabajadores a unirse a los 34 mil que ya están en huelga en seis plantas de ensamblaje de vehículos y 38 almacenes de distribución de piezas.

Las huelgas sindicales en determinadas plantas de cada empresa comenzaron el 15 de septiembre y están a punto de ingresar a su sexta semana.

Según una fuente anónima cercana a las conversaciones, el sindicato está intercambiando ofertas con GM y tiene previsto reunirse nuevamente con la empresa el viernes. Por razones de confidencialidad, la fuente no quiso ser identificada.

Ayer, GM publicó un video en el que se indicaba que los negociadores aún se encuentran a cierta distancia en sus posiciones.

Gerald Johnson, responsable mundial de fabricación de la empresa, reveló que GM ha ofrecido un paquete total de salarios y prestaciones que asciende a una media de 150 mil dólares por trabajador.

Mientras tanto, el UAW busca un aumento salarial del 36%, el restablecimiento de las pensiones de prestación definida, aumentos de las pensiones para los jubilados, la eliminación de los distintos niveles salariales para los trabajadores, y otros puntos.

Johnson argumentó que GM necesita generar ganancias para invertir en su futuro, lo que dificulta la satisfacción de todas las demandas planteadas por Shawn Fain.