HAY QUE VIVIR EN TLALPAN EL DÍA DE MUERTOS

0
101

 

Las actividades ya iniciaron, pero habrá mucha diversión terror y magia; la ancestral fiesta llama a la participación de todos.

 

Los muertos no festejan en esta ocasión, serán los vivos quienes darán color, magia y alegría a las fiestas del Día de Muertos en Tlalpan, en donde las actividades culturales recorrerán y se vivirán con el entusiasmo que año con año se intensifican en esta alcaldía.

La expectativa de los festejos del día de muertos ha se ve reflejada en diversas fachadas, monumentos artpisticos, edificios públicos y domicilios particulares, cuyas fachadas lucen con atuendos de color naranja, calaveras, calabazas y demás objetos alusivos al Día de Todos los Santos o de los niños fallecidos, así como el Día de Muertos que se festejan los días uno y dos de noviembre.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González encabeza las actividades y coordina las acciones de gobierno que brinden a todos los tlalpenses las condiciones de seguridad y comodidad para disfrutar de estas fiestas que se prolongan en el tiempo y se intensifican con la participación de miles de personas.

Tanto en las inmediaciones del edificio de la alcaldía, como en plazas públicas, pueblos y barrios de esta demarcación ubicada al sur de la Ciudad de México, los vecinos, agrupaciones y centros culturales inician desde mediados del mes de octubre las actividades de ornato de sus fachadas, preparación de las ofrendas y megaofrendas que se hacen acompañar de rituales y festividades en las que puede participar toda la familia en un espacio de esparcimiento sano.

La invitación es abierta para todos aquellos que quieran disfrutar de las festividades de esta temporada, habitantes de la demarcación, de toda la Ciudad de México, turistas nacionales internacionales que quieren vivir una experiencia de muertos.

Como cada año, los cementerios permanecerán abiertos, a fin de que los deudos asistan a llevar sus ofrendas y visiten las tumbas de sus seres queridos, en donde también se acostumbran las romerías, venta de antojitos mexicanos, así como las infaltables variedades de flores de la temporada como la Garra de León y el cempasúchil.

Las actividades iniciaron desde el pasado 20 de octubre y concluirán el 2 de noviembre en distintos recintos de la demarcación para todos los gustos y para chicos y grandes, así como para las familias en su conjunto.

El pasado viernes 20 de octubre se proyectó la película “Rocky Horror Picture Show”, en la Casa de la Cultura, a donde los asistentes llegaron disfrazados, a fin de participar activamente con sus gritos, y bromas durante la transmisión de esa cinta que se estrenó en 1972, lo que resultó de más divertida y escalofriante, luego de que se les entregó un kit de fiesta que utilizaron cuando lo consideraron adecuado.

Del 27 al 29 de octubre, dará inicio el “Corredor Arte Urbano Mictl´arte” que a través de 25 artistas del graffiti, intervendrán la barda perimetral del Panteón San Pedro Mártir, donde se mostrará el arte citadino, a través de murales multicolores, llenos de vida, con motivos de la muerte.

La instalación de la megraofrenda se realizará el 29 de octubre, en la explanada de la alcaldía y en Casa Frissac, con la participación de los Centros de Artes y Oficio (CAO), quienes elaborarán todos los elementos decorativos y artísticos que se utilizarán para dar vida al festejo de los difuntos.

Los días 29 y 30 de octubre de las 19:00 a las 24:00 horas, se realizarán las “Noches de leyendas 2023” en el Panteón 20 de noviembre, donde las personas podrán disfrutar de divertidas y espeluznantes historias de terror.

La Plaza del Bolero albergará el 31 de octubre dos excelentes actividades, la primera de ellas es la instalación del “Tapete Tradiciones Mexicanas”, donde podrán participar equipos conformados de 6 a 10 integrantes, se premiarán a los tres equipos más creativo y original.

A partir de las 15:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo el “Festival de las Catrinas para Gente Grande”, donde participarán diversos colectivos de adultos mayores con disfraces creativos de catrinas y catrines.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre la explanada de la Alcaldía contará con la participación de la Camerata Infantil y Juvenil de Tlalpan, así como diversos elencos musicales y obras de teatro.

Se desplegará un operativo de seguridad y protección civil que se concentrará en las inmediaciones del panteón 20 de Noviembre, con el objetivo de garantizar un festejo seguro y en paz para todas y todos los que visiten Tlalpan.