Huracán “Norma” vuelve a fortalecerse

0
143

El huracán Norma se fortaleció nuevamente este viernes a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5) al acercarse al sur de la península de Baja California, en el noroeste de México, donde se preparan para recibir al fenómeno.

Más temprano el huracán había perdido fuerza y se catalogaba como categoría 2.

A las 21H00 GMT, el ciclón, que el jueves llegó a ser un poderoso 4, se encontraba 310 km al sur del turístico Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 195 km/h y un desplazamiento a 13 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Autoridades locales de protección civil han informado que en los balnearios de la zona se encuentran unos 60 mil turistas, la mayoría de ellos extranjeros que empiezan a llegar para pasar la temporada de otoño e invierno (boreal) en este cálido destino.

El elevado oleaje ya afectaba este viernes las playas de Baja California Sur, donde turistas eran sorprendidos y empapados por olas que reventaban contra un malecón, según un video difundido por la televisora Milenio.

El fenómeno estaría tocando tierra la tarde del sábado en las inmediaciones del municipio de Los Cabos para luego atravesar el Mar de Cortés e internarse en el estado de Sinaloa (noroeste), en las primeras horas del lunes, probablemente degradado a tormenta tropical.

Las autoridades de protección civil de los estados afectados por el fenómeno se han declarado en alerta. En Baja California Sur se suspendieron las clases y se han emitido recomendaciones a la navegación.

Héctor Amparano, subsecretario de protección civil de ese estado, dijo a Milenio que la noche de viernes a sábado se empezarán a sentir los efectos del fenómeno, cuyas lluvias sin embargo serán bienvenidas en este distrito con amplias zonas desérticas.

El servicio meteorológico mexicano dijo que Norma provocará lluvias fuertes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todos en la costa del Pacífico.

La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que también alcanzó categoría 4, dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año y todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.