Inflación de Canadá se modera al llegar a 3.8%

0
143

La inflación en Canadá, socio de Estados Unidos y México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), se moderó ligeramente a 3.8% a 12 meses en septiembre, informó el martes el organismo oficial de estadística.

El dato se compara al 4% del mes anterior en la medición a 12 meses y se explica por un alza más moderada de los precios de bienes y servicios, explicó Statistique Canada.

Los precios de los productos de supermercado continuaron aumentando pero más lentamente en muchos casos, en particular carne, lácteos, café y té.

Esto se vio compensado por un aumento de 7,5% en 12 meses de los precios de la gasolina, señala el comunicado.

Los autos nuevos también aumentaron en septiembre. Pero los pasajes de avión, siempre en la medición a 12 meses, bajaron 21,1%, los muebles 4,6% y los electrodomésticos 2,3%.

Los datos se corresponden con las expectativas del mercado.

El banco central de Canadá mantuvo el mes pasado su tasa de política monetaria en 5%, ya que la economía entró en un período de “crecimiento más débil”.

El Banco de Canadá subió 11 veces su tasa de referencia desde marzo de 2022 para tratar de encarecer el crédito y desestimular así el consumo y la inversión para bajar presión sobre los precios.

Su objetivo es una inflación de 2% anual.