La Inteligencia Artificial puede cerrar la brecha de la salud mental en México

0
144

 

  • La brecha en salud mental en México es significativa, pues el ingreso económico promedio es una limitante para un seguimiento consistente con profesionales de la salud mental
  • En México, sólo el 2% de los pacientes diagnosticados recibe tratamiento psicológico
  • A nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12 mil millones de días laborales debido a la depresión y la ansiedad (WHO)

La depresión y la ansiedad cuestan más de $1 trillón de dólares en productividad a la economía global, de acuerdo con World Health Organization. Para los responsables de recursos humanos, emprendedores, o líderes de equipo, la salud mental de sus colaboradores ha comenzado a ser prioridad promover y tomar acción el bienestar mental del colaborador como una necesidad estratégica.

La brecha en salud mental en México es significativa, pues el ingreso económico promedio en México es una limitante para el acceso a servicios de salud mental. Al menos el 19% de los problemas de salud en nuestro país están relacionadas a enfermedades mentales (OPS), sin embargo, sólo recibe el 2% recibe tratamiento psicológico.

De acuerdo con Grecia Reynoso, CEO y Co-Fundadora de Mindsurf, “tener un seguimiento consistente y adecuado con un profesional de la salud mental en México que cuesta entre $300 y $800 pesos a la semana, desafortunadamente no es sostenible para la economía de la mayoría de los mexicanos, y es ahí donde la tecnología sigue jugando el rol fundamental de impulsar la democratización del acceso a servicios y herramientas de salud mental que ayuden a cerrar la brecha en nuestro país”.

Mindsurf, una startup que está revolucionando la industria de la salud mental a través de su aplicación empresarial, nos muestra datos alarmantes de México al respecto: de enero del 2021 a la fecha el 61% de los usuarios evaluados presentan niveles altos de ansiedad, el 86% presenta niveles altos de depresión, mientras que el 65% presenta niveles de estrés altos. Asimismo, resalta que el 72% de los usuarios de la plataforma percibe menos de $10,000 al mes, por lo que contar con una herramienta integral, eficiente, accesible 24/7 y cuyo costo no rebasa los $99 pesos al mes, es una ventaja y beneficio considerable para cerrar la brecha de la salud mental en México y en cualquier país.

“El cuidado de la salud mental debe ser una prioridad pues los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades” dice Delfina Marin, Psicóloga en Mindsfurf. “Es importante cuidar la salud mental desde edades tempranas; de acuerdo con un análisis realizado hay diferencias estadísticamente significativas entre adolescentes y adultos, a menor edad hay mayores síntomas de ansiedad. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de depresión, a menor edad hay mayores síntomas de depresión. En contraste, los niveles de estrés son más bajos a menor edad,  es decir, en la adultez se presentan mayores síntomas de estrés.

Mindsurf comparte (y resalta) los beneficios de implementar la Inteligencia Artificial Generativa y los Large Language Models (LLM por sus siglas en inglés) para la democratización de la salud mental:

  1. Una opción más asequible: El uso de una plataforma con herramientas para mejorar la salud mental no busca reemplazar al psicólogo tradicional. Lo que busca ofrecer es una herramienta más asequible que el empleador puede proporcionar a su equipo de trabajo.
  2. Remoto: Las plataformas móviles, como lo es Mindsurf, son accesibles desde cualquier lugar. Esto permite a los usuarios conectarse en sus horas libres, y en esos minutos de descanso entre pendientes. Al incorporar un LLM los usuarios pueden tener un guía virtual disponible las 24 horas del día.
  3. Personalizado y curado: El LLM se alimenta de información específicamente curada de fuentes relevantes y artículos académicos, asegurando respuestas relevantes a las necesidades del usuario de acuerdo a su edad, estado socioeconómico, e historial médico.

De acuerdo con una encuesta realizada por Harvard Business Review, 68% de millennials han dejado su trabajo por problemas de salud mental. El uso de las nuevas tecnologías como lo son los LLM están probando que al habilitar nuevas tecnologías para el bienestar de la salud mental de los colaboradores dentro de las empresas, se puede identificar y prevenir el “burn-out» para mejorar la retención de empleados, aumentar la productividad y prevenir una crisis de salud mental en la organización.