Las habilidades más importantes en la capacitación laboral

0
202

La capacitación dentro del trabajo es una parte esencial de la estrategia de desarrollo del talento humano, así como uno de los atractivos para retenerlo en los equipos. Las empresas necesitan invertir en cursos y talleres que permitan al personal crecer y cosechar los beneficios de pertenecer a un equipo altamente calificado y motivado.

Es necesario explorar cuáles son los temas más importantes para el desarrollo de los profesionales y para el éxito de las empresas. Razón por la que es importante estudiar que la capacitación vaya acorde a la actividad corporativa, así como relevante para las personas que dedicarán su tiempo a seguir aprendiendo y creciendo en sus puestos de trabajo.

Es por ello que desde Dexty, el Training Center que promueve entrenamiento profesional relacionado con el idioma inglés y desarrollo personal, sugieren algunos temas para mantener a los colaboradores al día en habilidades y empoderados en los talentos y conocimientos que aplican en el día a día durante sus horas de trabajo.

1. Habilidades técnicas

En un mundo empresarial competitivo y en constante evolución, las habilidades técnicas son fundamentales, así como la actualización de estas. Los empleados deben mantenerse al día con las últimas tecnologías y metodologías relacionadas con su campo.

“En el ámbito de la tecnología de la información es muy claro que la capacitación atiende a la rápida actualización y avances de la tecnología, como son los lenguajes de programación o ciberseguridad, que resultan esenciales para mantenerse al día en el sector”, señala Elizabeth Bulas, CEO y cofundadora de Dexty.

2. Habilidades de comunicación

La comunicación efectiva es crucial, sin importar la industria o entorno profesional. Sumar, pulir y aprender nuevas destrezas relacionadas a esta habilidad enriquece el área de trabajo, la relación con clientes y genera beneficios como una mejor gestión de conflictos y la colaboración interna.

“Cuando una empresa es internacional o su negocio se vincula con colaboradores o proveedores de otras regiones poder llevar la comunicación en otro idioma es doblemente importante; enfrentar al reto de ser claro, conciso y efectivo en los mensajes en una lengua extranjera requiere de conocimiento, confianza y práctica”, comenta Anel Vivero, cofundadora de Dexty.

La capacitación en habilidades de comunicación puede incluir talleres de comunicación efectiva, resolución de conflictos y presentaciones, actividades que ayudan a los equipos de trabajo a expresarse con claridad y a entender a sus colegas.

 

3. Liderazgo

El liderazgo sólido es esencial para el éxito de cualquier organización, sin importar el tamaño o giro de esta. Capacitar a todos los empleados en estas habilidades ayuda a identificar y desarrollar líderes potenciales dentro de la empresa. “Al involucrar a todos los miembros del equipo en cursos de liderazgo se crea una cultura de desarrollo entre compañeros, la cual fomenta un mejor trabajo en equipo, además de la promoción interna y la retención del talento”, expresa Anel.

4. Habilidades sociales y emocionales

La empatía y la capacidad de trabajar en equipo son habilidades esenciales para el éxito de una empresa, la capacitación en esta área ,mejora la relación de los colaboradores y promueve un ambiente positivo de trabajo, lo que incrementa la satisfacción laboral dando mejores resultados en las tareas.

La capacitación laboral no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión en el activo más valioso de toda empresa: el talento humano. Las organizaciones más exitosas entienden que el desarrollo continuo de su personal conduce a un mejor desempeño y a la competitividad sostenible.

Brindar espacios de desarrollo profesional para los equipos no solo se trata de brindar información sobre habilidades técnicas, también es planificar el crecimiento profesional a largo plazo. Todas las empresas pueden brindar oportunidades de capacitación que se alineen con las metas de desarrollo de los empleados y con sus propios objetivos.

Por último, para asegurar que la capacitación sea efectiva es esencial medir y evaluar su impacto. Las métricas como la mejora en el desempeño laboral, la satisfacción del cliente y la retención de empleados son algunas formas de evaluar la eficacia de cursos y talleres. Vale la pena señalar que, en el año 2021, el 22% de los trabajadores abandonó su empleo por la falta de desarrollo profesional, indica “2022 Retention Report”, de Work Institute.

“En Dexty hemos diseñado varios programas de capacitación en inglés, así equipos completos pulen su comunicación en este idioma mientras desarrollan otras destrezas, compartiendo, conociendo y creciendo profesionalmente junto a sus compañeros de trabajo. Estamos seguros de que esto representa un ganar-ganar para las corporaciones y todos sus colaboradores”, finaliza Elizabeth Bulas.