Llama AMLO a aspirantes a gubernaturas de Morena actuar con prudencia en encuesta

0
107

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los morenistas finalistas que buscan la candidatura para alguna gubernatura y jefatura de Gobierno actúen con prudencia en la encuesta interna del partido.

“Les deseo a todos los que están participando, todo lo mejor y que actúen con prudencia, todavía en el caso del movimiento de transformación es para elegir a los dirigentes, mujeres hombres que van a dirigir el proceso de transformación hacia adelante, a todos desearles lo mejor y que se actúe con prudencia, que todo se le deje a la voluntad del pueblo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador no quiso ahondar en el tema asegurando que él ya no es líder del movimiento de transformación, porque ya entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum.

“Yo ya entregué el bastón de mando que tiene que ver con nuestro movimiento”, agregó y dijo tener mucho trabajo antes de terminar su mandato.

La Comisión de Elecciones de Morena dará a conocer los perfiles de los aspirantes a las gubernaturas este viernes, con base en la encuesta de reconocimiento, así como los cuatro nombres elegidos por cada consejo estatal.

Estar entre los primeros lugares de la encuesta de reconocimiento no garantiza el pase del aspirante a la siguiente fase del proceso, puesto que se tomarán en cuenta varios factores.

En Veracruz, los aspirantes son la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Gobierno estatal, Eric Cisneros Burgos; la senadora Claudia Tello, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Zenyanzen Roberto Escobar, y el exdelegado de programas sociales, Manuel Huerta.

Jalisco tiene entre los aspirantes al regidor Carlos Lomelí, José María Chema Martínez, coordinador de los diputados locales, el diputado Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de Fórmula 1 Sergio “Checo” Pérez.

En Puebla, se encuentran Alejandro Armenta, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco; Rodrigo Abdala, delegado de programas sociales; Liz Sánchez, comisionada del PT en Puebla; Olivia Salomón y Claudia Rivera.

Chiapas están presentes como aspirantes la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; la senadora Sasil de León Villard; el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos; el senador Eduardo Ramírez Aguilar; Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y la diputada y empresaria Patricia Armendáriz.

En tanto, en Morelos se presenta el expresidente municipal de Morelos, Juan Salgado; Víctor Mercado Salgado, coordinador de asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco; el exsenador Rabindranath Salazar, Margarita González Saravia, exdirectora de la Lotería Nacional, y la diputada Juanita Guerra.