Necesario ampliar descuentos en servicios de movilidad de adultos mayores: Catalina Díaz

0
140

Con el fin de reconocer y mejorar los derechos humanos de las personas de edad avanzada, la diputada Catalina Díaz Vilchis, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que reforma el artículo 59 de la Ley de Vías Generales de Comunicación en materia de acceso a los servicios de los adultos mayores.

Enfatizó la necesidad de quitar la restricción de dos espacios asignados a personas de la tercera edad en el servicio de transporte de pasajeros porque “si hay más adultos mayores, se deben esperar a otra corrida para ser beneficiarios de dicho programa. Si tomamos en cuenta que el porcentaje de personas mayores es cada vez más alto, sería adecuado ampliar estos apoyos”.

Recordó que en 1982 se aprobó un acuerdo sobre la tarifa especial para ancianos afiliados al Instituto Nacional de la Senectud que obliga a empresas autotransportistas de pasajeros a otorgar el 50 por ciento de descuento en el precio del pasaje para personas de 60 años o más; y que el descuento es para el viaje de dos ancianos por vehículo en corridas normales.

Al respecto, Díaz Vilchis sostuvo que “México requiere prepararse para una cambiante realidad demográfica que implica múltiples desafíos, exige nuevas acciones y un cambio de actitud, de políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, en el segundo trimestre de 2022 se estimó que había 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más (adultas mayores). Esta cifra representa 14 por ciento de la población del país. En los hombres, este porcentaje es de 13, y en las mujeres, de 15.

Y que, de acuerdo con algunas estimaciones, se prevé que en 2030 las personas adultas mayores representarán 15 por ciento de la población y alrededor de 23 en 2050.

En este sentido, la diputada Catalina Díaz Vilchis propuso modificar el artículo 59 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para que la expedición de tarifas reducidas hasta en un 50 por ciento de la cuota ordinaria “a adultos mayores con credencial del Inapam sea sin restricción de espacios por corrida”.

Lo anterior, dijo, como una responsabilidad desde el Legislativo de “adecuar y prever las necesidades de las personas de edad adulta, a las condiciones actuales de servicios”.

Así como para garantizar “su movilidad y los beneficios que otorguen su libre derecho a tener los descuentos sin limitantes”, puntualizó la legisladora.