Necesario, promover acciones de bienestar en comunidades para garantizar salud mental, destacan en el Senado

0
212

Esta mañana se llevó a cabo la décima sesión del “Segundo curso de salud mental y adicciones”, que organiza la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez.

José Javier Mendoza Velázquez, director de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, destacó la importancia de construir políticas públicas y de acciones que permitan garantizar el bienestar de las comunidades y no sólo su atención.

Detalló que una buena salud mental se alcanza en una comunidad si se percibe que hay bienestar y, para lograrlo, se debe privilegiar, potenciar y apoyar a nivel local el empoderamiento de los municipios y de las redes comunitarias.

Recordó que mañana, martes 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene el propósito de sensibilizar sobre la importancia de tomar acciones en favor de la salud mental de todas las naciones.

Daniela Videgaray Arias, psicóloga de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, mencionó que tres de cada 10 mexicanos presentan algún trastorno a lo largo de su vida, pero sólo el 25 por ciento de éstos serán graves.

Por ello, detalló que el gobierno realiza una serie de acciones enfocadas a la atención y prevención de estos padecimientos, como el Programa Nacional para la Prevención de Suicidio y la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, que son los pilares de la atención comunitaria.

Abundó que el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio tiene el propósito de establecer los mecanismos de intervención interseccional, para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida, a fin de reducir la mortalidad por esta causa, mediante estrategias de prevención, atención e investigación en la materia.

Ricardo López Méndez, médico adscrito a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, reconoció que el estrés es una de las causas que pueden provocar algún problema en mujeres embarazadas, durante la gestación, mientras que la depresión puede darse después del parto.

Para prevenir cualquier situación anómala en el parto y en cualquier etapa del embarazo, dijo, la paciente debe acudir con regularidad al médico, pero lo más recomendable es que antes del embarazo y durante esta etapa, las mujeres se acerquen a los profesionales de salud mental, para que las asesoren sobre lo que enfrentarán y les ayuden a resolver de la mejor manera cualquier conflicto en su vida cotidiana o laboral.

Por su parte, Sandra Patricia Avilés Soriano, subdirectora de área en la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, mencionó que “el medio ambiente es el fumador pasivo que más sufre, porque la producción del tabaco provoca contaminación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento de cambio climático y mala calidad del aire urbano”.

Avilés Soriano detalló que los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas, que envenenan al medio ambiente y algunas de ellas son cancerígenas para el ser humano.

“Las colillas de cigarro representan entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana”.

Abundó que siete de cada 10 mujeres son cultivadoras de tabaco y en los 12 principales países productores de este producto, este sector explota a alrededor de 1.3 millones de niños de 14 años o menos.