Nicolás Romero cumplió 204 años como municipio vanguardista y con plena identidad

0
74
  •  «Existe una deuda histórica con esta región para tener una movilidad digna y de calidad», dijo Diana Ayala Albarrán, representante personal de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

Este municipio cumplió 204 años de ser parte del Estado de México, celebrando sus orígenes que se remontan a 1820 cuando se constituyó el ayuntamiento de Monte Bajo, justo donde se encuentra actualmente la iglesia de San Pedro Apóstol, en la zona centro del municipio.

Teniendo como marco el penúltimo día de actividades de la Feria Patronal San Pedro Azcapotzaltongo 2024, que culminará este domingo con la presentación del afamado cantante de rock en español Roco Pachukote; además de los cientos de puestos expendedores de diversos y variados antojitos mexicanos, no se diga de juegos mecánicos alegría de chicos y grandes!…

En representación del alcalde, Armando Navarrete López, la síndica y alcaldesa electa, Yoselin Mendoza Ramírez, durante su mensaje destacó la resistencia ciudadana a través del tiempo y la identidad del municipio, como dos potentes motores que contribuyeron a que la transformación de Nicolás Romero, pasara de ser un sueño a una realidad palpable.

Enfatizó la importancia que tiene la identidad histórica de Nicolás Romero, sus raíces, el origen prehispánico de esta tierra y la trascendencia que tiene comprender cabalmente estas circunstancias.

Así lo manifestó en la ceremonia cívica realizada en la explanada del Centro Histórico San Pedro Azcapotzaltongo, donde puso énfasis en la grandeza del municipio, la cual se ha recuperado con responsabilidad y compromiso, entendiendo la transformación como una parte vital de la identidad de la demarcación.

“Debemos saber cuáles son las raíces “que hicieron posible el árbol social de la tierra que nos salió por destino, la visión que trastoca el pasado y tarea de nuestros días”, expuso la alcaldesa electa para encabezar la siguiente administración.

Agregó que Nicolás Romero como municipio mexiquense, es la suma de 4 pueblos que le dieron origen como son:
Santa María Magdalena Cahuacán, San Francisco Magú, San Miguel Hila y San Pedro Azcapotzaltongo, de los que nació el primer ayuntamiento que fue el de Monte Bajo y del que se derivan los demás gobiernos locales hasta el día de hoy.

Y destacó también un momento sumamente importante, como fue cuando se cumplió el bicentenario de la fundación de Nicolás Romero, en el año 2020, cuando tras una profunda investigación histórica, se logró hallar el acta que constituyó el primer ayuntamiento, misma que 200 años después de haberse generado como primer documento oficial, fue leída en sesión solemne de cabildo, reencontrándose los nicolasromerenses con sus propios orígenes.

“Hace 4 años se dio lectura al acta que dio origen a nuestro ayuntamiento, suceso que recuperó uno de nuestros orígenes, un precepto fundacional como es el documento que proclamó la unión de nuestros pueblos; hoy gobierno y ciudadanos nos empeñamos en construir la grandeza de Nicolás Romero, sigamos juntas y juntos armando esperanza”, recalcó.

Antes, Diana Ayala Albarrán, representante personal de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, dijo que “este es un digno municipio y una tierra que es orgullo del Estado de México; celebramos un año más de gobernabilidad, de compromiso, tengan la certeza de que el gobierno de la maestra Delfina Gómez, trabajará codo a codo con Nicolás Romero”.

Y reconoció que existe una deuda histórica con esta región para tener una movilidad digna y de calidad, “queremos comprometernos a que el municipio acceda a más recursos y estamos seguros de que así será”.

La funcionaria de la Secretaría de Movilidad estatal indicó que Nicolás Romero, es un municipio compuesto por gente de lucha, mujeres y hombres de mucha valía que han sabido enfrentar el embate del crecimiento, ya que su activo más importante es su gente, la cual en todo momento se siente orgullosa de su origen.

En su intervención, el cronista de la localidad, Gilberto Vargas Arana, afirmó que Nicolás Romero tiene en sus pueblos y ciudad, la grandeza obsequiada por su historia, geografía y naturaleza. Pero aún más, por el trabajo, temple y don de ser de sus hombres y mujeres, que aún contra la adversidad, como la sucedida con la pandemia de Covid-19, “nos hace decir, plenos de orgullo, que este municipio es mío, tuyo, nuestro, como nuestra es la esperanza”.

Al acto acudieron además de Diana Ayala, directora general de Movilidad zona 2 del gobierno estatal, integrantes del cabildo, funcionarios municipales, Martha Elena Gallardo, líder magisterial federal y ciudadanos del municipio.