Pedro Rodríguez exhorta a la población para hacer uso racional del agua

0
256
  • El alcalde atizapense, aseguró que la falta del vital líquido no es para pensar en tema político, ya que el ayuntamiento no es quien lo maneja sino la federación.

  • Preocupante, que sean ya 6 años donde el cambio climático ha secado progresivamente las presas del Cutzamala.

  • Informó que el próximo 2 de diciembre será cuando rinda su segundo informe de gobierno.

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, advirtió que ante la severa reducción del caudal que le es entregado a este municipio, de parte de Conagua y Caem, el camino es forjar una cultura del cuidado, buen uso y reutilización de este importante recurso natural.

En la Octogésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, Pedro Rodríguez Villegas solicitó a la población no caer en el juego de pensar de que se trata de un tema político, toda vez que el suministro del vital líquido no depende del ayuntamiento, sino de lo que proveen dichas dependencias de los gobiernos federal y estatal.

Ante los estudiantes del Centro Universitario UAEM Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México, sitio en el que se realizó la sesión, apuntó que pese a esa situación su gobierno ha actuado de forma responsable, haciendo la parte que le toca, de lo que son pruebas irrefutables, la rehabilitación de 36 pozos, además de otros 6 más que se están perforando, “compramos más pipas, entregamos tinacos y entregaremos más”.

Insistió en la importancia de cuidar el agua, puesto que el cambio climático, ha provocado 6 años sin lluvia y explicó una sombría realidad: “Hoy la presa del Cutzamala que es la que abastece el 73% a los domicilios de Atizapán, tiene únicamente un caudal de un 33%. Nos tuvieron que hacer un recorte de más del 50% del suministro. Tenemos una población de más de 600 mil habitantes; que nos restrinjan más del 50% del agua que nos entregan, eso ha hecho que estén afectados prácticamente el 80% de los domicilios de Atizapán.

Añadió que el llamado “megarecorte” aplicado por la Comisión Nacional del Agua, representa una medida dolorosa para la población no solo de Atizapán sino prácticamente de todo el Valle de México, pero reconoció que “si no reducen ahora el suministro que nos están haciendo, posiblemente para marzo o abril, se agoten al 100% las presas del Cutzamala, imagínense lo que es quedarnos sin una gota de agua”.

Al dirigirse a los atizapenses más jóvenes, subrayó que esta reflexión es para que las nuevas generaciones, aprendan junto con las demás personas del municipio, a cuidar el vital líquido. “Tenemos que cambiar la mentalidad de la cultura del agua, ya no podemos desperdiciarla al bañarnos o cepillarnos los dientes”.

Por otra parte, dio a conocer que el próximo 2 de diciembre a las 10 de la mañana, será cuando rinda su segundo informe de gobierno, de cara a la ciudadanía, teniendo como recinto oficial para ello, el estacionamiento que se encuentra a un costado de Palacio Municipal.