PEMEX alcanzará los 75 mil MDP en inversiones en refinerías

0
134

Fidel Vizcaíno García, suplente de la subdirección de Producción de Petrolíferos en Petróleos Mexicanos (PEMEX) Transformación Industrial, resaltó que, al finalizar el periodo la administración de Andrés Manuel López Obrador, la empresa habrá destinado 75 mil millones de pesos para la restauración del Sistema Nacional de Refinación (SNR). Estas inversiones tienen como objetivo alcanzar la independencia energética para el año 2024 y posiblemente exportar combustibles para el 2025.

“De 2019 a 2024 se habrán invertido alrededor de 75 mil millones de pesos en las seis refinerías del país, lo que ha llevado a la recuperación del proceso de crudo. (…) Con esto, para 2025, se espera que se refine lo suficiente para cubrir la demanda y tengamos la capacidad de exporta un poco de gasolinas y diésel”, indicó el funcionario.

Durante su participación en el Quinto Congreso de Energía, realizado en Boca del Río, Veracruz, Vizcaíno García comentó que desde el inicio de la administración se dieron a la tarea de establecer y aterrizar todas las acciones tendientes a recuperar la soberanía energética mediante la rehabilitación del SNR, mismo que desde 2010 se deterioró por la falta de inversión en mantenimiento.

De acuerdo con el funcionario, al cierre del 2018, PEMEX alcanzó el nivel más bajo de proceso de crudo con un total de 612 mil barriles diarios, mientras que la producción de petrolíferos era de 535 mil barriles diarios. A partir de ahí, según datos de la empresa, de 2019 a 2023 se ha incrementado la oferta de gasolinas en 35% y 11% en turbosina y diésel, con lo que se han reducido de manera importante las importaciones de estos combustibles.

Vizcaíno García también detalló que con los recursos invertidos hasta ahora se han rehabilitado 61 plantas de proceso y 32 tanques de almacenamiento, además se han realizado 127 reparaciones mayores, así como 317 reparaciones menores, en donde el objetivo de todas las medidas es alcanzar la soberanía energética, pues con la entrada en operación de la refinería Olmeca y con la adquisición de Deer Park esto será posible en 2024.

Cabe señalar que las reparaciones mayores que se han hecho al SNR en la actual administración son cuatro veces más que las que se realizaron en el mismo periodo de la administración pasada.

Además, indicó que, con la reconfiguración de las refinerías de Tula y Salina Cruz, en donde se están construyendo plantas coquizadoras, será posible que se recuperen destilados valiosos de los residuos que antes se ofertaban en el combustóleo, por lo que va a haber un incremento muy importante en la producción de diésel, gasolina y turbosina en dichos centros.