Persigue el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, al periodista Omar Niño; abogada de Lydia Cacho toma la defensa del comunicador en peligro

0
119

El periodista Omar Niño, con veintitrés años de trayectoria, adherido al Mecanismo de Protección a Periodistas del Gobierno Federal, y que acude cotidianamente a las mañaneras del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una serie de hechos de los que es víctima.

El pasado 22 de marzo de 2023 acusó sufrir una agresión física y verbal, por parte del funcionario del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Juan Carlos Gutiérrez Enríquez, por lo que interpuso su denuncia correspondiente y que ha sido “congelada” en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, por tratarse de un funcionario de primer nivel del gobierno actual de San Luis Potosí.

Agrega el la primera agresión fue el día 4 de Septiembre del 2017, la cual consta en la queja en la Quinta Visitaduría General, Oficina Regional en San Luis Potosí, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por estos hechos la CEDH emitió un comunicado en referencia a dicha agresión, situación que también fue denunciada en la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Común, Especializada en Investigación de Delitos Cometidos Por Servidores Públicos. Mesa II. CDI/PGJE/SLP/ZC/17708/2017- RU/SLP-2017-022360.

Tras esto, Omar Niño fue inmediatamente incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas de la Secretaría de Gobernación, donde le brindaron medidas de protección, mismas que siguen vigentes ante el aumento de las agresiones a su persona debido a su trabajo periodístico.

Tras la segunda  agresión del funcionario estatal que funge como Director de Análisis y Difusión de Comunicación Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Juan Carlos Gutiérrez Enríquez, éste denunció al periodista por el supuesto delito de “hostigamiento sexual”, fecha desde que se comenzó una persecución en su contra de su familia,  con personas armadas que acuden a su domicilio y al de su madre.

También apuntó que no le han notificado de ninguna comparecencia, como lo marca la ley, y el juez ya tiene como dadas dos comparecencias y ha citado su vinculación a proceso sobre este tema; sin embargo, no se le ha permitido defenderse, conocer la carpeta de investigación, por lo que se ha tenido que ampararse para evitar una posible detención, pasando de ser víctima a victimario por la persecución del gobierno de Ricardo Gallardo.

El periodista Omar Niño recibe agresiones de manera directa

El pasado 29 de junio del presente año, tras publicar una nota informativa sobre la muerte de un trabajador en la construcción de la ‘Arena Potosí’, Ricardo Gallardo respondió públicamente:

“A quiénes les interesa más el que se murió en una obra, imagínense, qué méndigos son, mientras que el pueblo, que se friegue, pero son poquitos ya, porque hasta eso, los medios serios, pues son serios, pero hay uno que otro ‘portalito’ que como no se les paga y antes le pagaba la maldita herencia, pues hoy están chingue y chingue, ¿a poco no?”, lo que no saben, dijo, es que “A mí me gusta la sangre, ver arder el mundo”, “mejor que sigan chingando”.

Por su parte, la abogada Araceli Andrade Tolama, especialista en defender a periodistas y a personas que son perseguidos políticamente, señaló que Omar Niño, tras haber recibido una agresión por parte de un funcionario estatal, no proceden las querellas interpuestas y es presa de una persecución, además de que se han violado las garantías y derechos del periodista.

Andrade Tolama subrayó que la Vicefiscal Jurídica de la Fiscalía de SLP, Xitlalic Sánchez es esposa del actual Secretario de Gobierno y, ha respondido a los amparos de manera incorrecta.

“Hemos pedido a la FGR la extracción de la demanda puesta en ese estado, ya que la Fiscalía les ha dado carpetazo y es importante señalar que la agresión de un funcionario a un periodista es sumamente grave”, declaró sobre la inoperancia de la Fiscalía de San Luis Potosí.