Pone en marcha Delfina Gómez la “estrategia especial para la construcción de la paz”

0
664
  • Se aplicará en los 5 municipios de más alta incidencia delictiva.

 

La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, puso en marcha en esta ciudad el programa «Estrategia especial para la construcción de la paz en 50 municipios prioritarios”, implementado por el gobierno federal y que en territorio del Estado de México, se aplicará en 10 colonias de las 5 demarcaciones clasificadas como las de mayor nivel delictivo en la entidad, -de un total de 50 comunidades a nivel nacional-, con el fin de realizar acciones transversales en las que participarán diversas dependencias (Guardia Nacional, Secretaría del Bienestar, SEP, DIF Nacional, Secretaría de Seguridad), que ayuden a la recuperación de la tranquilidad en las zonas donde hoy prevalece la violencia.

Durante el acto realizado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE), del Parque Naucalli, donde la acompañaron funcionarios federales, estatales, locales, la alcaldesa naucalpense Angélica Moya y brigadistas del Gobierno de México, la mandataria estatal indicó que dicho plan será aplicado en Chimalhuacán, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

Agregó que dicha estrategia, detectará las causas de la inseguridad y las posibles soluciones, además de que se le dará puntual seguimiento a los resultados que se vayan obteniendo para contrarrestar la inseguridad, trabajando con programas que impactarán positivamente en el tejido social, ya que “seguridad incide en bienestar, bienestar en salud y educación”, etc.

Y destacó el papel que jugarán los brigadistas, quienes están acostumbrados al trabajo de campo y serán los encargados de acudir a las comunidades para estar al pendiente de los pormenores de la estrategia, en contacto directo con la gente.

“Nuestros brigadistas se convertirán en tutores sociales, se darán informes de cómo va avanzando la estrategia, a través de un enfoque integral, coordinado y propositivo dando resultados, porque hay muchos retos enfrente y hay que romper muchos paradigmas”, resaltó Delfina Gómez.

Dejó en claro, que la seguridad no es solamente combatir al crimen sino que los ciudadanos se sientan seguros, por lo que los resultados serán a mediano y largo plazo, puesto que no podría suceder de inmediato, “pero sentando las bases, lo vamos a lograr”, remarcó.

La ejecutiva estatal, insistió en que, el Estado de México está convencido de que el trabajo en colaboración dará buenos resultados, tendremos la paz y justicia que tanto hemos anhelado”.

Colonias con problemas críticos por violencia serán atacados: Andrés Andrade Téllez

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, aseguró que esta estrategia representa la importancia de impulsar la seguridad pública desde lo local.

Dijo que el programa busca abordar problemas críticos, que afectan a las colonias vulnerables a la violencia e informó que en el Estado de México, se estarán llevando brigadas en Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, donde es claro el objetivo de lograr la construcción de la paz en 50 colonias prioritarias.

El funcionario añadió que la falta de oportunidades, de educación de calidad y de servicios de salud adecuados, son factores que perpetúan la violencia y el conflicto, por lo que invertir en el bienestar social de esas comunidades, es uno de los principales ejes rectores.

Manifestó también que gracias al trabajo que llevarán a cabo los brigadistas, se identificarán necesidades de los mexiquenses y se vincularán a la oferta de las dependencias mediante la Plataforma de Atención Integral de Atención a las Causas, lo que allanará el camino hacia un futuro más próspero.

“Para lograr la tan anhelada paz es necesario construir la confianza en las colonias, promoviendo el diálogo, la participación ciudadana y la construcción de la comunidad para que sus habitantes se conviertan en agentes activos de cambio, de prevención del delito y promotores de la denuncia”, puntualizó.