RECONOCE ANGÉLICA MOYA A JÓVENES POR  PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

0
162

Previo al Martes Ciudadano que se efectuó en el Parque Revolución de San Bartolo, la alcaldesa Angélica Moya Marín entregó reconocimientos a jóvenes del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) que participan en diversos proyectos que buscan un desarrollo sustentable en el municipio.

La presidenta municipal destacó el trabajo realizado por los jóvenes de WRI y las dependencias del gobierno local involucradas en el desarrollo de estas iniciativas, como la implementación de parabuses ecológicos, contenedores verdes de residuos, estructuras de material reciclado para mitigar el calor y un proyecto de mejoramiento del Río Hondo.

“Ustedes son las manos que dan sentido y aterrizan este proyecto, que nos ayuda a cambiar la dinámica que tenemos en Naucalpan; es grato ver todo lo que han hecho en coordinación con las dependencias involucradas, es una muestra de cómo al participar iniciativa privada, gobierno, organizaciones internacionales y países interesados, podemos lograr un cambio significativo”, expresó Moya Marín.

La gerente de Desarrollo Urbano en WRI México, Mariana Campos, indicó que este proyecto denominado ‘Coaliciones Urbanas Transformadoras’ es financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal Alemán y tiene como objetivo desarrollar un plan para hacer de Naucalpan un lugar más sustentable y resiliente ante el cambio climático con acciones puntuales de corto plazo, bajo costo y rápida implementación. 

Agregó que tras un período de prueba de estas acciones, se realizará una evaluación para determinar su funcionamiento e impacto y desarrollarlas a mayor escala.

Acoyani Adame Castillo, coordinadora de Desarrollo Urbano de WRI México, indicó que en avenida 16 de Septiembre frente a la clínica 61 del IMSS, no había una parada formal para esperar al transporte público, por lo que se llevó la construcción de un parabús ecológico e incluyente que cuenta con un techo verde, sistema de captación de agua, un columpio para los menores, banca y espacio para sillas de ruedas.

Asimismo, se realizó una intervención para marcar las zonas peatonales de esta vialidad con un balizamiento artístico y un diseño de colores que les permita transitar a las personas con movilidad reducida y evitar accidentes.

La coordinadora de proyectos Coalición Urbanas Transformadoras, Ana Iris Enríquez, explicó que en el Parque Revolución se colocaron estructuras con material reciclado y malla sombra que permiten reducir hasta 6 grados centígrados la sensación de calor y generar ambientes más confortables, además de centros de acopio para recolectar tetra pak, vidrio, baterías, medicamento caduco, aluminio y pet.

Sobre la restauración de una parte de la rivera del Río Hondo, Óscar Pozos, analista de proyectos, señaló que cerca del cruce peatonal que conecta a la colonia El Conde con el Centro de Naucalpan se plantarán diversas especies como lavanda y romero para reducir malos olores, se pintará un mural y se construirá un ‘jardín de lluvia’ para reducir encharcamientos, soluciones de rápida implementación que tardarían en promedio tres días de labores.