Sasil de León une a Chiapas

0
81

Líderes ganaderos, agricultores, empresarios del sector turístico, mujeres, grupos vulnerables y representantes de las pequeñas y medianas empresas a lo largo y ancho del estado, agradecen la constante apertura de Sasil de León

La Senadora Sasil de León Villard ha logrado unir a todos los sectores de Chiapas en torno a sus aspiraciones de lograr la coordinación de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación para ser la candidata de Morena rumbo a las elecciones de 2024 y convertirse en la primera mujer que gobierna esta entidad.

Bajo el lema de “Camino de esperanza por la grandeza de Chiapas”, líderes ganaderos, agricultores, empresarios del sector turístico, mujeres, grupos vulnerables y representantes de las pequeñas y medianas empresas a lo largo y ancho del estado, agradecen la constante apertura de la senadora Sasil de León para trabajar de la mano para continuar consolidando la cuarta transformación en Chiapas, que empezó con el gobernador Rutilio Escandón Cadena.

“Agradezco profundamente el respaldo y apoyo que por más de una década me han brindado. Juntas y juntos hemos participado en una lucha importante. Hoy es momento de dar continuidad y construir en conjunto el segundo piso de la transformación de nuestro estado, porque nadie se debe quedar atrás” indicó la Senadora.

Reconoció que ha sido de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador que grandes mujeres han ocupado por primera vez espacios que definen el rumbo del país y quienes han demostrado tener la capacidad, la entrega y la fuerza para luchar por el proyecto de nación.

“Soy una mujer con profundas raíces en esta tierra. Nosotras como mujeres somos entregadas y comprometidas, es tiempo de que la historia cambie en nuestro estado y que continuemos el proceso de transformación que ha iniciado nuestro Presidente, y que dará continuidad Claudia Sheinbaum”, agregó. 

CONTINUIDAD AL TRABAJO DE LA 4T

Con Rutilio Escandón, Chiapas ha vivido en un constante cambio político, humanista, equitativo, de desarrollo e igualdad social y urbano, trabajo que de León Villard busca darle continuidad y consolidar en beneficio de toda la sociedad, pero sobre todo entre los grupos más vulnerables en la entidad.

A través de sus redes sociales, la Senadora publicó una fotografía con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, misma que acompañó con el siguiente texto: “Estamos comprometidos en sumarnos a la construcción del segundo piso de la transformación en nuestro país, con Claudia Sheinbaum Pardo”.

Indicó que los esfuerzos están encaminados en favor de las y los chiapanecos, “La esperanza y la grandeza de Chiapas, nos une”. agregó.

COMPROMETIDA Y COHERENTE CON SU PRINCIPIOS

Desde que llegó al Senado de la República en la LXIV y LXV legislaturas, Sasil de León, única mujer en representar a Chiapas, ha presentado más de 126 iniciativas en temas fundamentales como lo son la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, en favor del cuidado del medio ambiente, atención a pueblos y comunidades indígenas, sobre igualdad sustantiva de género, reformas en materia electoral y de gobierno, de justicia social, sobre desarrollo económico y muchas otras que permitan reducir las brechas de desigualdad persistentes.

Su trabajo habla por ella, y muestra que no es ninguna improvisada, pues durante las dos legislatura en que ha sido Senadora ha sido parte fundamental en la consolidación del proyecto que por primera vez pone a quienes menos tienen al centro de las decisiones, tomando con seriedad su papel de representar a Chiapas pues durante la LXIV legislatura asistió a 167 sesiones, tuvo solo 10 inacistencias justificadas y 6 ausencias por estar en comisión oficial; meintras que en la LXV legislación de 131 sesiones tuvo 113 asitencias, 10 ausencias justificadas y 8 por estar en comisión oficial.

Durante el primer año de la LXIV Legislatura presentó 14 iniciativas de Ley, de las cuales 2 fueron aprobadas y publicadas en el DOF y 12 pendientes en comisiones; además se suscribió en otras 17 iniciativas: 5 fueron aprobadas, 2 fueron atendidas y 10 pendientes.

Uno de los puntos de acuerdo presentado el 11 de septiembre de 2018  por Sasil de León fue aprobado el 5 de marzo de 2019 para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a atender la denuncia que realizan los vecinos de diversas colonias del municipio de San Fernando, Chiapas, con respecto a las severas afectaciones al medio ambiente que les está ocasionando la empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A. de C.V.”

El 4 de abril de 2019 se aprobó el exhorto en pro de defensores y periodista que solicitaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignara a la Secretaría de Gobernación una partida adicional por un monto de 126 millones de pesos para garantizar la continuidad de las medidas de protección a las 702 personas y los 51 colectivos que se encuentran protegidas por el Mecanismo; más 500 millones de pesos para la operación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En su segundo año: fue promovente de 32 iniciativas y 49 puntos de acuerdo, entre las iniciativas está la de considerar nulidad de elecciones cuando se presente violencia de género hacia una candidata (se adiciona el inciso d de la base VI, del articulo 41 de Constitución); en su último año de esa legislatura, participó en 38 iniciativas.

Ya en la XLV Legislatura, la Senadora  Sasil de León participó en la presentación de 14 iniciativas de ley y 5 puntos de acuerdo en materia de paridad de género, medio ambiente, sistema elector y derechos humanos.

Entre ellas, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de ejemplares de vida silvestre en ferias, exhibiciones, hoteles, plazas filmaciones y como medios de transporte turístico, quien realice cualquiera de estas 22 acciones estará incurriendo en infracciones y podrá ser acreedor a una multa de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

En el segundo año, de la XLV Legislatura fueron 9 las iniciativas y 2 los puntos de acuerdos presentados por la senadora chiapaneca. Por ejemplo: el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 33 y 34 de la Ley General de Desarrollo Social, que propone que los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno Federal promuevan la generación de empleos e ingresos de personas migrantes mexicanos repatriados, retornados o que radiquen en el extranjero y decidan invertir sus ahorros en territorio nacional.

DOMINA EN SONDEOS

Hasta el momento, en todos los careos contra aspirantes de la oposición, la Senadora sale con clara ventaja como en el más reciente sondeo presentado por la encuestadora Massive Caller que pone a Sasil de León (Morena) al frente con 40.2% por encima de Rubén Zuarth (PAN-PRI-PRD) que apenas alcanza el 8.6% de las preferencias; mientras que Valeria Santiago Rojas (PVEM) llega al 4.2% y Noé Castañón (Movimiento Ciudadano) con apenas el 1.9%

En otro careo, Sasil de León (Morena) obtiene el 42.1% de preferencias contra el  10.9% de Carlos Palomeque (PAN-PRI-PRD); 3.3% de Valeria Santiago Castañón (PVEM) y 2.4% de Noé Castañón (Movimiento Ciudadano).