Sectur implementa medidas de apoyo para los damnificados por el huracán Otis

0
193

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que desde la Secretaría de Turismo (Sectur) se han implementado medidas necesarias para brindar el apoyo a la región de la costa de Guerrero afectada por el huracán Otis.

En este sentido, destacó que en un trabajo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, se habilitó un centro de acopio en la Planta Baja de las oficinas de la Secretaría de Turismo ubicada en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Ciudad de México.

Refirió que la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes será la encargada de recibir las donaciones, mismas que posteriormente serán entregadas a la Secretaría de Marina para su traslado a las zonas afectadas.

Por lo anterior el titular de Sectur exhortó a la ciudadanía, así como a presidentes de cámaras, asociaciones y federaciones turísticas, a contribuir con alguno de los siguientes víveres en un horario de 09:00 a 20:00 horas.

·         Guisado listo para comer (pollo, res o cerdo)

·         Atún

·         Ensalada de verduras

·         Mix de frutas deshidratadas con oleaginosas

·         Frijol cocido

·         Leche en tetrapack

·         Galletas de Trigo integral

·         Amaranto

·         Agua embotellada

·         Sueros de sabores

·         Velas, cerillos y encendedores

Torruco Marqués precisó que, como parte de los esfuerzos para reestablecer la comunicación, fue desplegada una unidad de Ángeles Verdes equipada con un sistema de radiofrecuencia 7790 y 8040, mismo que fue puesto a disposición de la Secretaría de Marina.

Destacó la importancia de este sistema de radiofrecuencia, ya que no requiere de la infraestructura telefónica, de internet y eléctrica que actualmente no se encuentra disponible en las zonas afectadas.

A esta unidad se han sumado otras 7 que brindarán apoyo a la sociedad civil en las tres zonas de Acapulco: Diamante, Dorada y Tradicional.

El titular de Sectur recalcó la importancia de seguir trabajando de la mano, los tres órdenes de gobierno y el sector privado, para iniciar la recuperación de Guerrero y Acapulco, importante destino turístico, mismo que cuenta con una infraestructura de hospedaje de 284 establecimientos con 20 mil 13 habitaciones, que en la semana 41, del 9 al 15 de octubre, registró 33.2% de ocupación.

Afirmó que del turismo que llega a este destino, tan solo el año pasado se registraron 7 millones 758 mil turistas en cuartos de hotel, de los cuales 92% es turismo nacional. En tanto, al cierre de 2022, Ixtapa Zihuatanejo reportó un millón 118 mil turistas en hotel, y al Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, llegaron 215 mil turistas a cuartos de hotel.