Sonora tendrá gobernador sólo por tres años, avala la SCJN

0
131

La Suprema Corte de Justicia respaldó una reforma aprobada en Sonora, la cual establece que el Gobernador electo en 2027 tendrá un periodo de tres años, con el propósito de sincronizar las elecciones estatales con las federales de 2030.

En distintas votaciones, el Pleno de la Corte rechazó acciones legales presentadas por partidos como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes buscaban impugnar la reforma a varios artículos de la Constitución de Sonora, aprobada en diciembre de 2022 por la mayoría de Morena y otros partidos en el Congreso local.

En un primer análisis, la mayoría de la Corte, con diez votos a favor y uno en contra, ha considerado que los problemas surgidos durante el proceso legislativo y la falta de una estimación sobre el impacto presupuestal no son suficientes para invalidar el decreto.

En lo que respecta al contenido de la reforma, esta ha sido respaldada de manera unánime.

El Ministro Juan Luis González Alcántara, autor del proyecto, explicó que esto se enmarca dentro de la amplia libertad que las entidades federativas tienen para configurar sus leyes.

Además, se desestimó que esta reforma viole el artículo 116 de la Constitución, que establece que los Gobernadores no pueden permanecer en el cargo por más de seis años, y no se considera que afecte los derechos de los ciudadanos de Sonora a votar y ser votados. Tampoco se cree que el periodo de tres años sea insuficiente para llevar a cabo las funciones gubernamentales de manera eficaz.

La justificación para esta reforma, según la mayoría en el Congreso de Sonora, se basa en la necesidad de aumentar la participación ciudadana en las elecciones para Gobernador, las cuales suelen tener menor participación que las elecciones locales intermedias que coinciden con las elecciones federales.

Esta es una de las numerosas reformas electorales locales que han sido objeto de impugnación ante la Corte, la cual debe dar prioridad a este tipo de litigios.