Tianguis del Bienestar entrega más de 9.7 millones de bienes

0
172

Desde agosto de 2021 a la fecha se han entregado de manera gratuita más de 9.7 millones de bienes nuevos de primera necesidad a través del Tianguis del Bienestar, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria federal refirió que se han beneficiado más de 402 mil familias de municipios vulnerables.

La Secretaria explicó que se trata de artículos confiscados y decomisados a la delincuencia.

Del 21 de agosto de este año, el Tianguis de Bienestar comenzó en la Huasteca, donde se han visitado 11 de los 27 municipios programados en esa zona.

El Tianguis del Bienestar fue, en su momento, en el 2021, una idea que, como dice el presidente de México, salió de su mente y de su corazón, pensando precisamente en aquellas personas que estaban sin esos bienes que estaban en las bodegas”, recordó.

Precisó que aún faltan por recorrer Olintla, Hueytlalpan e Ixtepec, en Puebla. Así como 13 de San Luis Potosí: Xilitla, Matlapa, Axtla, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab, San Antonio, Aquismón, Ébano, Tanlajás y Tancanhuitz.

Refirió que todo inició cuando recorrieron con el ingeniero Alejandro Esquer, secretario particular de la Presidencia de la República, las bodegas, pisos y patios con muchos metros cuadrados alquilados a diferentes empresas con altas rentas anuales y mensuales.

Ahí se almacenaban los productos incautados que han sido también decomisados no solamente en aduanas, sino en mucho trabajo que tiene también que ver con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y con otro tipo de infractores de la ley”, agregó.

Después, expuso, al acudir otra vez a esos lugares los productos no estaban ahí y se empezó a investigar.

Fue cuando dijo el presidente: ‘quiero que todo esto esté muy organizado y que se vaya a los pueblos que tienen más necesidad, más olvido, que estén más lejos, que tienen más marginación, para que vayan a llevar esos productos nuevos, buenos, de manera gratuita y los entreguen allá’, como acaban de observar”, señaló.

En este esfuerzo, coordinado por la SSPC, participan: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional (GN); la Secretaría de la Función Pública (SFP); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).