Tormenta “Norma” se degrada a depresión tropical; provocará lluvias muy fuertes

0
148

La tormenta “Norma” se degradó este lunes a depresión tropical rumbo a la costa noroeste de México, hacia Sinaloa, en donde tocará tierra por segunda vez tras golpear como huracán el sur de la turística península de Baja California.

“Norma” se ubicaba a 55 kilómetros de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y un desplazamiento de 11 km/h, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Pese a haberse degradado, se espera que “Norma” provoque lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de generar deslaves e inundaciones y visibilidad reducida en tramos carreteros.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje a 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa; así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Nayarit.

“Las precipitaciones pronosticadas para este lunes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo”, apuntó el SMN.

Tormenta tropical “Otis” avanza hacia costas mexicanas

En tanto, “Otis“, una nueva tormenta tropical, se formó en el Pacífico mexicano y se ubicaba a 640 kilómetros al sureste de Acapulco (sur), con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, reportó el SMN.

“Su amplia circulación favorece el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, reforzando la posibilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.”, indicaron en su comunicado.

Señalaron también que por “Otis” se mantendrá en estrecha vigilancia por su aproximación hacia costas de Oaxaca y Guerrero.

En el turístico Cabo San Lucas, en la península de Baja California, autoridades y la población restablecieron la normalidad tras el paso de “Norma“, que afectó sobre todo a los negocios y restaurantes ubicados al borde del mar.

Playas llenas de desechos y basura, mobiliario destruido, carteles, postes y algunos árboles caídos eran parte de los daños que dejó “Norma”, según constató la AFP en un recorrido por la zona turística.

México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año en sus costas del Pacífico y el Atlántico.