Tormenta tropical ‘Max’ deja dos muertos en Guerrero

0
284

Dos muertos y decenas de casas inundadas, cuatro de ellas colapsadas, fue el saldo que dejó el paso de la tormenta tropical Max por el estado de Guerrero, en el sur de México, antes de disiparse, informó este martes una autoridad regional.

El municipio de Técpan de Galeana, uno de los más pobres del país, fue el más afectado por Max, que tocó tierra el lunes por la tarde y se disipó horas después, provocando el desborde de un río local.

Las autoridades de Guerrero se mantienen alertas ante la próxima llegada del poderoso huracán “mayor” Lidia.

Un ganadero murió ahogado “al tratar de rescatar su ganado, pero la corriente lo arrastró”, dijo a la AFP vía telefónica Roberto Arroyo, titular de Protección Civil de Guerrero.

La segunda persona fallecida, de la que no se divulgó su identidad, pereció la madrugada de este martes en un accidente registrado en una carretera afectada por las fuertes lluvias, añadió el funcionario.

Algunas personas tuvieron que resguardarse de las inundaciones en los techos de sus casas, constató la AFP.

Las lluvias desencadenadas por Max provocaron también un gran socavón en la carretera que une a los destinos turísticos de Acapulco y Zihuatanejo, también en el estado de Guerrero, con costas sobre el Pacífico.

Arroyo precisó que los cuerpos de socorro mantendrá el estado de alerta al aproximarse el huracán Lidia, categoría 3 de 5 en la escala de Saffir-Simpson. Se prevé que toque tierra la tarde o noche de este martes cerca del turístico Puerto Vallarta, estado de Jalisco -en el mismo litoral que Guerrero-.

“Podría afectar al estado de Guerrero (…) entonces habrá que llamar a la población para que estén alertas“, indicó el funcionario, añadiendo que el gobierno regional evalúa “si se suspenden clases“.

México sufre cada año, habitualmente entre mayo y noviembre, el embate de huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

A finales de agosto, el huracán Hilary provocó fuertes lluvias y un muerto a su paso por México.