• Presiones y molestias de los ciudadanos han recaído en los gobiernos locales por culpa de autoridades estatales y federales.

  • Este grave problema afecta a 4 y medio millones de mexiquenses que padecen sed.

La escasez de agua en los municipios conurbados a la capital del país, es una sombría realidad que ha llevado a los ciudadanos a tomar medidas desesperadas, como manifestaciones y bloqueos de vialidades, al notar cómo en sus hogares no se pueden realizar ni las más elementales tareas de higiene, perjudicando a terceros y achacando el problema a la autoridad más cercana, que es la municipal.

Aunque los municipios dependen del caudal que es enviado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CAEM), a través del Sistema Cutzamala, las presiones y molestias de los ciudadanos han recaído en los gobiernos locales, los cuales poco pueden hacer para mejorar la situación, si se les deja -como hasta ahora-, solos por parte de autoridades estatales y federales.

Ante tan desolador panorama, ya que de acuerdo con la propia CONAGUA, el Valle de México corre el peligro de quedarse sin agua a inicios del 2024, los gobiernos de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, construyeron un frente común e hicieron un urgente llamado a las instancias estatal y federal, para trabajar unidos y que de esa manera, se pueda encontrar una solución a este grave problema que afecta a 4 y medio millones de mexiquenses que habitan en las 4 demarcaciones.

Y si bien los alcaldes y alcaldesas mencionan que el tema del agua no es un asunto político, nadie sabe si se habrán de quedar y cuánto tiempo, en la lista de espera para lo que sus municipios necesitan en materia hidráulica, ya que el proceso electoral rumbo al 2024 está abierto y los ojos del poder están volteando mucho hacia ese escenario -y también los recursos están viendo para las campañas.

En conferencia de prensa dónde estuvieron presentes los alcaldes, Marco Antonio Rodríguez (Tlalnepantla), Karla Fiesco (Cuautitlán Izcalli), Angélica Moya (Naucalpan) y Pedro Rodríguez (Atizapán), coincidieron en advertir que el problema es más grave de lo que parece, ya que aunado al megarecorte que efectuará CONAGUA, en 2024 se sumará otro, que tendrá lugar cada semana.

“Esta situación nos preocupa como municipios, porque si ahorita tenemos un desabasto muy grande en las colonias, esa reducción nos puede llevar a una situación muy crítica, nos llegan a ver como los culpables, cuando la gente desconoce que nosotros estamos sujetos al suministro que nos manda la CAEM, requerimos un plan de acción con apoyos y subsidios estatales para poder entregar agua con pipas; más perforaciones de pozos y una condonación a la CFE, por pago de electricidad en los pozos, que hoy no paran de día, ni de noche”, afirmó el edil Pedro Rodríguez.

Y también propuso que el gobierno federal apoye a los municipios con recursos del programa Fortamun, además, que CONAGUA les libere el programa PRODER a la mayor brevedad, así como la entrega del fideicomiso 1928, constituido por el Edoméx y la Ciudad de México, al igual que agilizar la gestión para la perforación de nuevos pozos.

Lo peor, dijo el alcalde, es que no existe un programa de contingencia específico para enfrentar un problema del tamaño de un enorme recorte de agua, como el anunciado por CONAGUA y los municipios no cuentan con fondos para realizar acciones que mejoren el abasto de agua, por lo que los ayuntamientos no pueden más por sí solos y piden un plan coordinado, así como atención expedita de parte de las administraciones estatal y federal.

En su intervención, la alcaldesa naucalpense, Angélica Moya Marín, dejó en claro que los 4 municipios necesitan del apoyo de la CAEM y la CONAGUA, para hacer frente a la crisis hídrica, con recursos que ayuden a contar con alternativas ante la escasez, como el habilitar sistemas de captación de agua pluvial, rebombeos, entre otros.

“Así como lo ha señalado el presidente de Atizapán, en Naucalpan hemos pedido a CAEM información para nosotros saber cómo programar la distribución del agua que llegará a al usuario”, indicó.

Por su parte, el edil tlalnepantlense, Marco Antonio Rodríguez, señaló que los municipios necesitan saber con precisión, el porcentaje en que les será disminuido el suministro, para así poder tomar medidas y entregarle el vital líquido a la ciudadanía, pero además, deberán CAEM y CONAGUA permitir que la gente conozca los días que tendrán o no el agua en sus hogares.

En tanto, la alcaldesa, Karla Fiesco, insistió en la importancia de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), condone pagos pendientes a los municipios por la electricidad utilizada en los pozos, porque “lo que nosotros priorizamos es el derecho humano al agua”.