Vuelve a brillar la cultura en el Museo Adolfo López Mateos

0
117
  • El Centro de Cultura, reabrió sus puertas

  • Este edificio fungió como Palacio Municipal, escuela del municipio, fué la cárcel municipal y también oficina de correos

Con eventos artísticos y culturales, de teatro, música y danza, así como una muestra de artesanías locales, autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, reinauguraron el Museo Adolfo López Mateos, el cual permaneció sin actividad los últimos 4 años.

La Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, Marycarmen Reyes Orozco, y la Secretaria de Cultura y Turismo del gobierno mexiquense, Nelly Carrasco Godínez, se congratularon de reabrir las puertas de este recinto que guarda una historia importante de la demarcación al constituirse como el primer edificio público de Atizapán de Zaragoza, y posteriormente como un lugar que honra la memoria del expresidente Adolfo López Mateos.

Carrasco Godínez destacó la vida y obra del primer Presidente de México originario del Estado de México y orgullosamente atizapense. Dijo que fue un universitario, servidor público, legislador y estadista de los más queridos por los mexicanos dado su desempeño como mandatario del país de 1958 a 1964, período en el que creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, e inauguró los museos Nacional de Antropología, de Arte Moderno y de Historia Natural, ubicados en el Bosque de Chapultepec, e impulsó el Museo de la Ciudad de México, además de nacionalizar la industria eléctrica y de gozar de una gran estabilidad económica, entre otras de sus obras.

“Queremos ver este museo de hoy en adelante, siempre vivo, que vengan todas y todos, queremos que el gran talento mexiquense se apropie no solo de éste, sino de todos los espacios culturales del gran Estado de México, que las nuevas generaciones crezcan conociendo su historia, su cultura, su identidad“, recalcó.

Por su parte, la Presidenta Municipal por Ministerio de Ley de Atizapán de Zaragoza, Marycarmen Reyes Orozco, expresó que las y los atizapenses cuentan con un inmueble que da identidad a la ciudadanía.

“La reinauguración de este museo nos permite conocer la vida y obra del expresidente de México y también conocer su trayectoria. Este recinto es de gran valor para nuestro municipio”, destacó.

De acuerdo con el Cronista Municipal, Arturo Trueba, la construcción del inmueble inició en el año 1874 y fue terminado en 1876, para convertirse en sede del Palacio Municipal hasta el año 1984, año en que se concluyó la construcción de la actual sede del Ayuntamiento. Su historia marca que también ha sido Casa de Cultura y desde el 22 de septiembre de 1994 fue inaugurado en este espacio el Museo en honor a Adolfo López Mateos.

Cuando el edificio fungía como Palacio Municipal, también dió cabida a la primera escuela del municipio, sitio en el que impartió clase el Profesor Cristóbal Higuera. También dió espacio a la cárcel municipal y oficina de correos.

La parte frontal del inmueble es coronado por un viejo reloj, que fue inaugurado en 1927 por el Alcalde Don Oberto Núñez, el cual hoy se encuentra en desuso.

El Museo alberga una amplia colección de piezas históricas pertenecientes al ilustre personaje que da nombre a la Ciudad Adolfo López Mateos, nacido en Atizapán de Zaragoza el 26 de mayo de 1910.

Esta construcción arquitectónica forma parte del Catálogo de Bienes Muebles e Inmuebles del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), y es patrimonio histórico y arquitectónico de las y los atizapenses.

El Museo Adolfo López Mateos dará servicio de martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.