Ya están en México los 287 connacionales provenientes de Israel

0
230

Dos aviones militares con un grupo de 287 mexicanos repatriados desde Israel y los territorios palestinos llegaron este miércoles a México poniéndolos a salvo de la escalada de violencia en la región.

Ambas naves aterrizaron por la noche, con tres horas de diferencia, en el aeropuerto Felipe Ángeles, que sirve a la capital mexicana, tras cumplir cuatro escalas luego de que despegaran de Tel Aviv el martes, constató la AFP.

Los viajeros descendieron llevando sus maletas en mano. Las primeras fueron mujeres que se arrodillaron para besar la pista, mientras otros se organizaban para desplegar una bandera mexicana en medio de gritos de “¡Viva México!”.

“Aterrizó ya (…), el primer vuelo humanitario con 143 personas mexicanas repatriadas desde Israel”, escribió en la red social X, antes Twitter, la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Detalló que en total son 287 los mexicanos que viajaron en ambos aviones. “Se encuentran a salvo”, añadió.

En la primera nave llegaron 143 personas, entre ellas 30 menores, tres embarazadas y el equipo de gimnasia rítmica femenina que realizaba un campamento de entrenamientos en territorio israelí.

“Nos encontramos contentas, felices de poder regresar a nuestro país, de poder regresar a casa, han sido momentos complicados”, dijo en un breve mensaje a la prensa la capitana del seleccionado, Blajaith Agui

lar.

Explicó que en los próximos días estarán participando en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023. “Vamos a poner el nombre de México en alto”, prometió.

Miguel González, un mexicano de 19 años, se encontraba visitando Jerusalén con un grupo de medio centenar de turistas cuando se desató el conflicto.

“Por suerte no pasó nada ahí porque tienen un buen sistema de defensa contra misiles, pero sí te toca ver cómo truenan en el aire y cómo todo tiembla”, dijo a la AFP.

El gobierno de México señaló que son unas 1.000 personas las que solicitaron ayuda para retornar al país. La autoridades no han informado si enviarán más aviones a Israel.

De acuerdo con la prensa mexicana, numerosos turistas estaban de vacaciones en el área cuando estalló el conflicto tras un ataque lanzado el sábado por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que se salda hasta ahora con más de 2.200 muertos de ambos bandos.

El gobierno informó previamente que tres mexicanos están reportados como desaparecidos, aunque no reveló sus nombres.

Sin precisar si se trataba de uno de ese grupo, las autoridades confirmaron que un mexicano y su esposa panameña ya fueron localizados.

Según la cancillería mexicana, unos 5.000 mexicanos residen en territorio israelí, dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.

México ha dado prioridad a la repatriación de menores, adultos mayores, personas con enfermedades o embarazadas.