Activan contingencia atmosférica en Área Metropolitana de Guadalajara

La calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara ha alcanzado niveles críticos, lo que ha llevado a las autoridades a activar la Contingencia Atmosférica Fase I.
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet) reportó la mala calidad del aire, este viernes 19 de enero, particularmente en la estación Las Pintas, donde los niveles del contaminante PM10 alcanzaron los 168 puntos.
Como respuesta inmediata a esta situación, la Semadet decretó la Fase I de contingencia atmosférica.
Por lo anterior se recomienda a la población limitar las actividades al aire libre, especialmente a aquellos que padecen enfermedades respiratorias, y hacer uso de cubrebocas para mitigar los efectos de la contaminación.
También se recomienda evitar usar automóviles en la mayor medida posible, comer alimentos ricos en vitamina C, beber abundante agua y cerrar puertas y ventanas.
Adicionalmente, se ha declarado la Precontingencia Atmosférica en las zonas de Miravalle, Centro y Tlaquepaque, que tienen 137, 129 y 127 puntos respectivamente, del contaminante PM10.
Cabe destacar que autoridades están monitoreando la situación de cerca y proporcionarán actualizaciones si se presentan cambios a lo largo del día.
MÁS RECIENTES
-
Cinco Pueblos Mágicos para celebrar las fiestas decembrinas en familia al estilo Jalisco
14 de diciembre de 2025 -
Urge Canaco CDMX a crear un frente común y desarticular redes de comercio ilegal
26 de agosto de 2026 -
El gobierno de Ecatepec firma convenio de colaboración con el Coespo
18 de julio de 2025
