Asesinatos y agresiones a periodistas exigen cambios de actitud gubernamental en Edomex

0
1802

Ante las intimidaciones, amenazas e incluso asesinatos de que llegan a ser objeto los periodistas, este gremio demanda que las autoridades hagan su trabajo para garantizar que el ejercicio periodístico se desarrolle libre de agresiones y censura, para que quienes tienen esta profesión la desarrollen a plenitud.

Tal fue el planteamiento durante la realización del foro “100 Periodistas por el Estado de México”, para la presentación de las reformas constitucionales a la Ley de Protección a Periodistas y defensores de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de México, donde el director del periódico Horizonte Mexiquense, Luis Miguel Loaiza, manifestó que no se trata de una exigencia nueva sino de una lucha que por años han realizado los comunicadores mexiquenses en defensa de sus derechos.

Añadió que los cambios a la ley tienen que desembocar en beneficios para los periodistas del Estado de México y para lograrlo, se requiere del respaldo de la gobernadora, Delfina Gómez, así como del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Que los periodistas lleven a cabo sus actividades cotidianas con garantías suficientes es algo perfectamente realizable, consideró Loaiza, por ello dejó en claro que “no estamos pidiendo nada que no pueda hacerse”.

Informó que se propone que exista una cédula de identidad periodística y la realización de foros regionales en los municipios de Texcoco, Amecameca, Ecatepec y Tlalnepantla, donde se dará a los comunicadores de estas regiones y en general de todo el Estado de México, para que expresen su sentir, sus necesidades y los posibles caminos para resolver la problemática que les aqueja.

Por su parte, el director de la revista Péndulo, Manuel Alejandro Carrillo, destacó que se propone como un paso importante y fundamental para avanzar, la realización de un censo de periodistas en la entidad mexiquense y la consiguiente elaboración de la cédula de identidad.

Añadió que con los datos del censo y de la cédula, se podrá contar con un registro pormenorizado, con el que las autoridades podrán brindar apoyo de una forma ágil al periodista que lo necesite, sobre todo al afrontar alguna situación que ponga en riesgo su integridad.

En representación del Grupo Parlamentario de Morena (GPMORENA), la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez, aseguró que el estado actual de dicha norma legal presenta diversas deficiencias que limitan el ejercicio libre y seguro del periodismo, de ahí la importancia de transformarla para garantizar a los comunicadores un ejercicio libre y seguro de su profesión.

La legisladora apuntó que es una realidad que los periodistas enfrentan problemas como amenazas a su seguridad y formas de censura y coacción que comprometen su derecho a informar de manera oportuna, ya que la ausencia de mecanismos efectivos para garantizar la libertad de prensa, ponen en riesgo no solo a los periodistas sino también al público en su derecho de estar informado.

Manifestó que las leyes existentes en la materia no han sido suficientes para brindar a los periodistas todas las garantías que requieren para su labor, lo que ha derivado no solo en intimidaciones sino hasta en asesinatos, perpetrados por grupos criminales o desde el poder político, ante la información difundida por los comunicadores, producto de sus investigaciones acerca de la comisión de ilícitos o corruptelas.

“Necesitamos construir leyes robustas para proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, hoy los periodistas enfrentan nuevas amenazas, desde el ámbito cibernético, lo que crea un entorno de trabajo peligroso; se requieren nuevas estrategias para salir delante de estos desafíos, es tiempo de combatir la impunidad y generar leyes fuertes para los profesionales de la información”, remarcó.

En su intervención, Celeste Ramírez Hernández, vocera del gobierno del Estado de México y representante personal de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, destacó la trascendencia que tiene revalorar la función social de la prensa en la vida pública y refrendó el compromiso de la mandataria estatal con el gremio periodístico mexiquense.

Al foro también acudieron, Martha Espino, coordinadora general de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de México y representante del titular de éste, Ricardo Sodi, representantes de la CODHEM, legisladores locales, funcionarios estatales, periodistas del Edoméx, del medio informativo, Portal Entretanto, Aline González y Martín Andrés Carreón, titular de Publicidad del gobierno estatal y representante del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.