Refrenda Yoselin Mendoza su compromiso para defender a las mujeres

0
611
  • El gobierno municipal ejerce políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género.

Con el objetivo de intensificar la cultura de la no violencia hacia las personas del sexo femenino, fortalecer las acciones para erradicarla y hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de que las mujeres y niñas estén libres de cualquier tipo de agresión, la alcaldesa, Yoselin Mendoza, encabezó la conmemoración del Día Naranja, la cual se realiza los días 25 de cada mes.

En dicha actividad, la edil y servidoras públicas adscritas a las distintas áreas de la actual administración, se concentraron en el kiosco del Centro Histórico San Pedro Azcapotzaltongo, donde refrendaron el compromiso de este gobierno de acción que transforma, con los derechos de la mujer y contra la violencia de género.

La edil destacó que, en Nicolás Romero, se ejercen una serie de políticas públicas para proteger a las mujeres, a través de instancias como el Centro de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM), organismo que aglutina a todas las áreas que permiten prevenir, atender y encauzar las sanciones contra los agresores, brindando a las afectadas apoyo emocional, asesoría jurídica y un albergue seguro, con el refugio Puerta Violeta.

Además, el municipio cuenta con la red Casas Violeta, espacios distribuidos en distintas comunidades de la localidad, en los que las asistentes cuentan con un sitio que contribuye a su empoderamiento al acceder a cursos y talleres, con los que se fomenta el autoempleo que les otorga independencia económica.

Cabe recordar que, en México, el Día Naranja, se encuentra en sintonía con la campaña “ÚNETE”, que inició en 2008 la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La elección del color naranja, responde a que este representa un futuro brillante y optimista, libre de violencia contra las mujeres y niñas.

De acuerdo con el INEGI, en México, 9 mujeres son asesinadas al día, mientras que datos de ONU Mujeres México, indican que el 43.9 por ciento de las mexicanas han enfrentado agresiones de parte de su pareja a lo largo de su relación y el 53.1 por ciento, sufrió violencia de algún agresor distinto a la pareja.

De ahí, la importancia de que los gobiernos y la sociedad en general, participen para revertir la violencia hacia las mujeres, la desigualdad de género y cualquier forma de discriminación que agravie a las féminas.