Ciudadanos, rehenes de la mafia que controla manejo de la basura

0
1217
  • Calles sucias y fauna nociva en Valle de México por la voracidad de alcaldes corruptos

El manejo de la basura, que debería significar un simple servicio que las autoridades están obligadas por ley a prestar a la ciudadanía, se ha transformado, gracias a la corrupción en un multimillonario negocio.

La recolección de desperdicios en los diferentes municipios mexiquenses, se ha convertido en una auténtica mina de oro, en agravio de los ciudadanos cuyos impuestos no se ven reflejados en un bienestar.

Aunque dicho servicio debe ser sin costo para la población del Edoméx, en los hechos esto no es así, ya que quienes lo prestan, se niegan a llevarse la basura si no se les da dinero.

En estos días en que apenas han quedado atrás las fiestas decembrinas, los recolectores no se llevan los árboles de Navidad ni los desechos de los hogares, si no reciben dinero para ello.

Esta situación ha levantado la inconformidad ciudadana, porque para eso se creó el servicio de limpia y sin embargo, a la gente le exigen una “cuota”.

Es tal el abuso contra unos ciudadanos que se encuentran en estado de indefensión, que los tripulantes de los camiones de basura, prefieren que en las comunidades prolifere la insalubridad, con todos los riesgos que implica que los desperdicios se queden ya sea en los hogares o en la vía pública.

Esa condición es un caldo de cultivo, perfecto para la aparición de enfermedades y da manga ancha a la presencia de fauna nociva, como cucarachas, moscas, ratas, etc.

Pero los basureros justifican su abusivo actuar, con el argumento de que los cobros no son iniciativa de ellos sino de sus respectivos jefes, porque la “cuota”, tiene que llegar a estos y hasta los presidentes municipales.

Ese descaro, de lo que habla es que así como es conocida la pirámide de corrupción que maneja las corporaciones policiacas, en forma idéntica ocurre con el manejo mafioso de la recolección de basura.
Lo que es igualmente condenable, es que en las unidades habitacionales, los administradores de los edificios, lejos de apoyar a los condóminos, los están presionando constantemente para que paguen esa “cuota” por la basura.

¿Acaso los administradores reciben algún beneficio económico, una rebanada del pastel por exigir a las y los vecinos entregar dinero para que se lleven los desperdicios? Ojo síndicos de los ayuntamientos y Procuraduría del Colono.

Y por si fuera poco todo lo anterior, los propios basureros, cual integrantes del crimen organizado, se disputan las “plazas”, lo que ha derivado en enfrentamientos que ya han llegado a los golpes.

Mientras esas cosas suceden, no hay autoridad que levante la mano y tome cartas en el asunto. Será que la basura “de oro”, ya les ha llegado al precio, o que simplemente no les importa el calvario que viven los ciudadanos.