Realidad desmiente triunfalismo oficial: reina la delincuencia en México

No obstante que las autoridades presumen de que se han alcanzado importantes resultados en la lucha contra la delincuencia, la realidad dista mucho de esa visión optimista y parcial.
En el Estado de México, tanto gobiernos municipales como el estatal, sacan a la luz pública datos con los que argumentan que los índices delictivos están a la baja.
Para ello, hacen alarde de sus supuestos resultados en redes sociales e información que difunden en conferencias de prensa, con el afán de convencer de que la batalla contra el hampa la están ganando.
Sin embargo, eso no es así, toda vez que los hechos delictivos, sobre todo los cometidos por el crimen organizado, han colocado al Edoméx, como la segunda entidad del país en padecer los embates de esos peligrosos grupos.
En el territorio del Estado de México, se han vuelto comunes las ejecuciones en la disputa de los malechores por las plazas para la venta de drogas, extorsiones y cobros de derecho de piso.
Aunque debería causar pánico, la sociedad mexiquense se ha habituado a las noticias de macabros hallazgos de personas decapitadas y cuerpos desmembrados.
En ocasiones, la propia gente se topa con esos funestos espectáculos y las autoridades solo intervienen para dar fe, sin poner un alto a las bandas delictivas.
Además, ha trascendido que en algunos municipios gobierna el crimen organizado, que controla amplios territorios, sobre todo en el sur del Edoméx.
Se sabe que Tejupilco, Luvianos, en la parte sur, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, en la parte norte, así como la capital Toluca, entre otras demarcaciones, han caído en las garras de la delincuencia organizada.
Pero lo que pasa en el Estado de México, también sucede en otras entidades como Guanajuato, donde el pan de cada día son las masacres y enfrentamientos armados, como ocurrió recientemente en la ciudad de Salamanca, sitio en el que fueron rafagueadas personas en una cancha de fútbol.
Las estadísticas no mienten y aunque la autoridad trate de maquillar la realidad, esta se impone, porque tan solo el fin de semana se registraron 161 asesinatos en México, siendo el Edoméx el que más registró, con 28, mientras que Guanajuato tuvo 25, Veracruz 12 y Baja California 10.
MÁS RECIENTES
-
Buenos Aires amanece con apagón que paraliza el transporte público
3 de octubre de 2024
© Periódico Palacio



